Por Andrés Tovar
25/04/2017
De un lado, las vicisitudes de una “semana horribilis”, en las que se desvelaron los manejos de Rodrigo Rato para favorecer a sus empresas desde un puesto oficial, el encarcelamiento de Ignacio González y el anuncio de que deberá ir al banquillo. Del otro lado, un gigantesco escándalo de corrupción con ocho ministros imputados por el Tribunal Supremo.
El contexto en que se desarrolló el encuentro entre Mariano Rajoy y su homólogo brasilero Michel Temer se lee lleno de algidez y por encima interpretable como un panorama poco favorable para las inversiones. Nada más lejos de la realidad; el encuentro entre los mandatarios puso en relieve cómo lo económico puede disuadir a la política y optimizar la agenda en un punto común. Ni la dimisión de Esperanza Aguirre, ni la “crítica-cotilleo” de los medios, ni unas calles brasileras caldeadas por quienes se oponen a las medidas reformistas pudieron impedir que ambos mandatarios celebraran un exitoso foro con empresarios y se alabaran y retroalimentaran en sus medidas económicas.
De hecho, ha sido el reformismo el elemento conductor de toda la cita binacional. Rajoy no dudó en mostrar a Temer a España como ejemplo de las reformas que debe acometer un país para garantizar su futuro pese a que –sentenció- puedan tener un coste electoral como el que hizo perder a su partido, el PP, cincuenta escaños.
Las oportunidades de colaboración entre #España y #Brasil son muy amplias, trabajemos juntos al servicio de nuestros intereses comunes pic.twitter.com/3oALTXD4xZ
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) April 25, 2017
«Después que todo el mundo anunciara que España iba a ser intervenida por la Unión Europea, ya España lleva ya tres años de crecimiento positivo y en los dos últimos ha crecido el doble que la zona euro y mucho más que Alemania, Italia, Francia o Reino Unido (…) Si no lo haces te van a criticar también. En el primer caso no vas a conseguir absolutamente nada, y en el segundo vas a conseguir salvar a tu país, quedarte con la conciencia muy tranquila e, incluso –dijo el presidente del Gobierno aludiendo al resultado de los últimos comicios- a ganar las elecciones».
.@marianorajoy ha agradecido la gran participación en el #ForoFCEB de empresas de primer nivel. https://t.co/BCgwOfauT2 pic.twitter.com/9FY3k4aO7I
— Fundación Consejo España-Brasil (@Espanha_Brasil) April 24, 2017
Por su parte, Temer explicó que Brasil se encuentra realizando una «reformulación de la Seguridad Social» y una «modernización de la legislación laboral«, cuestiones que «ya fueron tratadas de manera reciente en España». En opinión de Temer, esas reformas permitieron a la economía española «renacer con una fuerza extraordinaria» y hacen, a su modo de ver, que Rajoy «sea aplaudido por todos los españoles».
O presidente Rajoy reafirmou o apoio às reformas que estamos fazendo. Disse que elas foram fundamentais para a recuperação da Espanha pic.twitter.com/EOZYb81Eq4
— Michel Temer (@MichelTemer) April 24, 2017
Precisamente esas propuestas de Temer son las que actualmente tienen a los sectores laborales de Brasil en plena batalla política, encabeza por nada menos que por el ex presidente Luiz Inacio Lula Da Silva, quien advirtió hace días ante cientos de manifestantes en Sao Paulo que si la actual reforma que tramita en el Congreso Nacional sale adelante, «millones de brasileños» se quedarán sin jubilación, y remarcó que las protestas acabarán y la economía empezará a crecer «cuando Brasil cuente con un Gobierno elegido democráticamente».
Pero los resultados quedaron registrados tras el foro empresarial: 71 empresas españolas y alrededor de 250 brasileras, según datos de la Cámara de Comercio, acudieron al encuentro para sondear las posibilidades de inversión española en Brasil y viceversa. Y no es una novedad: Brasil es el segundo socio comercial de España en Iberoamérica (23º a nivel mundial) y España el decimocuarto (14º) de Brasil en el mundo. Ello queda especialmente reflejado en los datos de inversión directa bilateral.
(AI) Espanha é um dos maiores investidores do Brasil. Em 2016, estoque de investimentos espanhóis atingiu US$ 64 bi: https://t.co/89vepPdnOf pic.twitter.com/cByMQLSUvh
— Michel Temer (@MichelTemer) April 24, 2017
Este martes, participará este 25 de abril de la inauguración del Encuentro Empresarial Brasil-España, centrado en atraer inversiones españolas al gigante sudamericano, especialmente de empresas de tamaño medio. Ese mismo día Rajoy se trasladará a Uruguay, donde permanecerá en visita oficial hasta el 26 de abril.
La agenda está cumpliendo su objetivo, sin que la política lo afecte. Total, escándalos políticos parece que hay en todos lados…