Por Cambio16 | Efe
26/01/2016
- La conversación entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez
- Rajoy gana tiempo
- Las dudas del PSOE
- Los problemas de un Gobierno en funciones
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, han acordado que los equipos de sus respectivos partidos inicien conversaciones para «analizar la situación política y explorar fórmulas que permitan que la legislatura eche a andar y sea posible la gobernabilidad de España».
Rajoy y Rivera han llegado a este acuerdo en una conversación telefónica que ambos mantuvieron el lunes por la tarde, según ha informado Ciudadanos.
Durante su charla, que ha sido breve, según las fuentes, el presidente del Gobierno en funciones y el líder del cuarto partido en representación parlamentaria en el Congreso han convenido en que las conversaciones se inicien cuando concluya la segunda ronda de contactos que va a mantener el Rey con los diversos dirigentes políticos.
Esa ronda comenzará a partir de este miércoles después de que Felipe VI haya recibido al presidente del Congreso, Patxi López, encargado de hacerle llegar el nombre de los representantes de los diversos partidos que acudirán al Palacio de la Zarzuela.
Según Ciudadanos, Rivera ha trasladado a Rajoy la necesidad de mantener contactos para contrastar los puntos de coincidencia y las discrepancias entre sus respectivos partidos.
En cualquier caso, el líder de Ciudadanos ha defendido la necesidad de que en esta legislatura se lleven a cabo las «profundas reformas» que considera que necesita España.
Rivera tiene intención de hacer con el PSOE lo mismo que con el PP, algo que prevé trasladar al líder socialista, Pedro Sánchez, cuando hable con él, previsiblemente en las próximas horas.
Por ello, Ciudadanos pretende que haya también reuniones entre representantes de este partido y del PSOE una vez que finalice la segunda ronda de contactos del Rey.
EH Bildu y ERC tampoco participarán en la nueva ronda
Por otra parte, EH Bildu y ERC tampoco participarán en la segunda ronda de consultas con los partidos que el Rey emprenderá a partir del mañana para buscar candidato a la investidura, una vez que Felipe VI dispone de la lista con los portavoces de 14 partidos que le ha entregado el presidente del Congreso, Patxi López.
El Monarca había convocado el lunes a López después de que el viernes pasado concluyera su primera serie de entrevistas políticas en el Palacio de la Zarzuela y el líder del PP, Mariano Rajoy, declinara la oferta de don Felipe de ser propuesto candidato a la Presidencia del Gobierno, ante la falta de respaldo parlamentario suficiente.
Igual que ocurrió con la anterior serie de entrevistas, han sido las fuerzas políticas las que han decidido quiénes serán sus representantes, de acuerdo con lo establecido en el artículo 99 de la Constitución que regula el papel del Monarca en las consultas.
La Casa del Rey, según han explicado fuentes de esta institución, dará este martes a conocer el calendario de contactos con estos portavoces.
Si la ronda se comprime en tres jornadas, Felipe VI acabaría sus consultas la víspera del Comité Federal del PSOE, que se celebra el sábado 30 con el objetivo de evaluar la oferta lanzada por Podemos al líder socialista Pedro Sánchez de apoyarle en la investidura a cambio de entrar en su futuro Gobierno.
Pero si sigue el mismo formato que la anterior, los contactos se prolongarán durante cinco días, y acabarán después del cónclave socialista, donde el dirigente del PSOE escuchará las voces de los dirigentes territoriales del partido, algunos abiertamente contrarios a aceptar las condiciones del pacto ofrecido por Podemos.
En esta tesitura, y tras su reunión con el Rey, que se ha prolongado durante unos 40 minutos, los periodistas han preguntado a López a su retorno al Congreso si pensaba que la nueva ronda de conversaciones de Felipe VI sería corta o larga.
«No me corresponde a mí decirlo, porque los nombres que le he pasado son los mismos y las mismas formaciones políticas, catorce, así que por muy corta que se quiera hacer, lleva un tiempo y unos días», ha contestado. Además, ha apostillado que aunque don Felipe anunció que emprendería las entrevistas a partir del miércoles él no sabe «a qué ritmo» las llevará a cabo.
Los partidos a los que Zarzuela convocará para esta nueva serie de conversaciones son Nueva Canarias, Foro Asturias, Coalición Canaria, UPN, PNV, UP-IU, En Marea, Democràcia i Llibertat, Compromís, En Comú Podem, Ciudadanos, Podemos, PSOE y PP.
En la relación no figura ERC, que rechazó de entrada sumarse a las consultas, ni EH Bildu, cuya diputada Marian Beitialarrangoitia había aceptado en principio reunirse con el Rey en la anterior convocatoria, si bien después optó por no hacerlo tras decidirlo así las bases de su partido.