Por Cambio16
20/06/2018
El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, han mantenido hoy un encuentro para hablar de las «experiencias compartidas y los grandes retos europeos».
El encuentro entre Rajoy y Juncker ha tenido lugar este viernes en Madrid. El portavoz de la Comisión, Margaritis Schinas, dio cuenta de la reunión y la calificó como «un encuentro entre amigos». Sin ofrecer mayores detalles de lo conversado.
Encuentro entre amigos. Conversando sobre las experiencias compartidas y los grandes retos europeos. @JunckerEU @marianorajoy esta mañana en Madrid. pic.twitter.com/D4nPciPjbH
— Margaritis Schinas (@MargSchinas) July 20, 2018
Tras la reunión entre Rajoy y Juncker, el presidente de la CE ha acudido a la Embajada de Luxemburgo. Allí recibió el premio Marqués de Villalobar que otorga la Cámara de Comercio de Bélgica y Luxemburgo en España. Al acto asistieron el presidente del Senado y del PP de Madrid, Pío García-Escudero. Asimismo, el comisario europeo Miguel Arias-Cañete, entre otros.
Juncker concluye así una visita a Madrid. En su periplo fue recibido por el Rey Felipe VI y por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El dirigente europeo encabezó una conferencia sobre las «Nuevas perspectivas para el futuro de la UE» en la Fundación Carlos de Amberes. Allí, alabó la labor de Felipe VI, de quien afirmó que «ha sido un gran Rey y Europa se siente orgullosa de él». Asimismo, alertó sobre la amenaza del nacionalismo y el populismo en Europa. «(Ambas) conducen a la ceguera y a la guerra. Siempre ha sido así».
La reunión Rajoy y Juncker para hablar¨de «retos europeos» es especialmente relevante una vez que el Rajoy se encuentra alejado de la política tras su renuncia al gobierno y a la presidencia del PP, donde este viernes hará un importante acto de presencia en el Congreso Extraordinario. Así, dicho alejamiento puede ser temporal.