Por Cambio16
12/02/2017
- Rajoy refuerza su liderazgo sin fisuras y premia la fidelidad de Cospedal
- Rajoy llamó a los jóvenes a «hablar bien de España» frente a “los chisgarabises”
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el Partido Popular (PP) han dejado claro en su Congreso nacional el total rechazo de esta formación a cualquier iniciativa de reforma de la Constitución y «al secesionismo», en clara alusión a Cataluña y como un mensaje al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien este viernes señalaba que el Estado y el gobierno autonómico estaban «en el tiempo de descuento» para lograr algún consenso.
«Nadie nos puede pedir que seamos cómplices de esa arbitrariedad y no lo vamos a hacer», ha remarcado el líder el PP en el discurso de clausura del XVIII congreso del partido, donde ha remarcado que el proceso secesionista catalán «es un disparate» y que no permitirá «nunca» un referéndum que vulnera la Constitución y busca la ruptura de España y Cataluña.
«Defendemos la integridad de la soberanía nacional, como cualidad inherente e indelegable del pueblo español, de la que nadie puede disponer de forma autónoma y que nadie debería cuestionar de forma unilateral. Reafirmamos que no cabe en nuestro país, en nuestra Constitución y en nuestro ordenamiento jurídico, un referéndum de autodeterminación», señalaron, sin mencionar a Cataluña.
Rajoy mantendrá la presidencia del PP luego de haber sido elegido por el 95,65% de los votantes en el congreso nacional.