POR CAMBIO16
15/03/2017
- Rajoy pide no dramatizar sobre los efectos del brexit para España
- Rajoy pide más integración de la UE para hacer frente al euroescepticismo
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que es «imposible» adelantar cuáles pueden ser los efectos del Brexit en la economía española, por lo que el Ejecutivo está trabajando sobre varios escenarios para estar lo mejor preparado posible.
«Es imposible a fecha de hoy decir cuáles son los efectos», dijo Rajoy, por lo que señaló que «lo importante es estar preparado» para abordar la situación cuando se sepa cómo queda configurada finalmente la relación entre el Reino Unido y la Unión Europea.
De esta manera, el presidente español aclaró que los documentos filtrados por el diario El País donde se señala que el Ejecutivo espera un Brexit duro son solo un esbozo de los «muchos escenarios» que «están siendo estudiados».
«Como cualquiera puede entender, sería una irresponsabilidad por parte del Gobierno que no estuviésemos viendo cuáles serían las consecuencias del Brexit para nuestro país», afirmó Rajoy.
Según manifestó el jefe del Ejecutivo, que citó informes publicados en prensa, por el momento las estimaciones indican que el Brexit puede tener un impacto de entre 500 y 1.000 millones de euros en las exportaciones, lo que supondría un descenso de entre el 0,2 y el 0,4% sobre el total de las ventas al exterior.
A pesar de este apunte, Rajoy insistió que por el momento «es muy difícil» ofrecer datos fiables y avanzó que, en cualquier caso, España «dará la batalla» para atenuar las consecuencias negativas de la ruptura y explotar las nuevas oportunidades que puedan surgir.
Cabe destacar que la semana pasada, el propio Rajoy pidió no “dramatizar” sobre los efectos que puede tener el brexit para España y aseguró que todas las partes en la negociación de la salida del Reino Unido de la UE van a trabajar para que las cosas salgan bien.