Por Cambio16
25/07/2017
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el lehendakari Iñigo Urkullu mantuvieron una reunión secreta la semana pasada en el Palacio de la Moncloa, justo en las mismas fechas en las que el jefe del Ejecutivo puso al Gobierno vasco como ejemplo frente al proceso independentista abierto en Cataluña.
Tal y como ha adelantado el diario El Correo en su edición de este martes, la reunión se concertó y se celebró en el más absoluto secreto, y se suma así a la tradición de encuentros entre ambos mandatarios que no han querido que trascendieran a la esfera pública. Solo han celebrado con luz y taquígrafos dos de sus reuniones.
La primera se produjo cuando Rajoy acababa de asumir el cargo y Urkullu era aún presidente del PNV. Y la segunda, el 30 enero de 2013, ya con el dirigente nacionalista como inquilino de Ajuria Enea. En otras cinco ocasiones ambos se han citado sin luz ni taquígrafos.
Siempre según la información que ofrece este martes el diario vizcaíno, el lehendakari acudió a Madrid sin comunicárselo prácticamente a nadie y ayer desde la Lehendakaritza, sede de la presidencia del Gobierno vasco, evitaron pronunciarse sobre un encuentro que tampoco desmintieron.
La relación entre Urkullu y el Gobierno
En todo caso, la cita engrasa, un poco más, las ya fluidas relaciones entre Madrid y Vitoria, afianza el clima de entendimiento entre PNV y PP y sirve de pista de despegue a la próxima negociación presupuestaria, en la que la reivindicación de las traspasos de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social y de Prisiones tendrán un papel fundamental.
Fuentes del Gobierno central a las que citan distintas agencias han evitado aportar detalles sobre esa entrevista secreta celebrada supuestamente en el Palacio de la Moncloa y se han limitado a señalar que no hacen comentarios sobre reuniones que no forman parte de la agenda oficial del jefe del Ejecutivo.