Por Cambio16
20/09/2017
.
- El caso Cataluña: las últimas noticias sobre el desafío independentista
- Erupciona el volcán político en Cataluña
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido esta noche que el referéndum ilegal de independencia en Cataluña «ya no se puede celebrar» y ha pedido a los responsables de la Generalitat que «cesen en sus actuaciones ilegales». El jefe del Ejecutivo ha mostrado su disposición a dialogar, pero siempre en el marco de la ley.
? @marianorajoy: «A los responsables de la Generalitat les pido que abandonen sus actuaciones ilegales» https://t.co/yxDAHs5ftl pic.twitter.com/4RyScwmqr1
— 24h (@24h_tve) 20 de septiembre de 2017
Rajoy ha realizado esta declaración después de las 14 detenciones que se han producido hoy en Cataluña por orden del titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, la mayor parte de ellas afectan al núcleo duro de la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre.
España es un Estado democrático y de derecho que tiene los mecanismos suficientes para defender la legalidad y exigir responsabilidades
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) September 20, 2017
Las leyes no son una imposición arbitraria, sino normas que nos hemos dado para convivir en libertad. Desobediencia es todo menos democracia pic.twitter.com/cKI9cFF7tC
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) September 20, 2017
Además, los agentes se han incautado de casi diez millones de papeletas de voto que se suman a las 45.000 cartas para constituir las mesas de votación que se intervinieron ayer..
«España es un Estado democrático y de derecho», ha comenzado Mariano Rajoy, quien ha asegurado que en los últimos días se ha demostrado que tiene los «mecanismos» necesarios para defender la legalidad. Y para exigir «responsabilidades» a quienes están «poniendo en riesgo la convivencia».
? DIRECTO | Declaración institucional de @marianorajoy desde La Moncloa https://t.co/yxDAHs5ftl pic.twitter.com/DdJ7jhnw8v
— 24h (@24h_tve) 20 de septiembre de 2017
«Las leyes son el instrumento que nos hemos dado para convivir en libertad y señalar nuestras discrepancias de manera pacífica y justa. Por eso nadie puede pretender situarse por encima de ellas. Y por eso la desobediencia a la ley por parte de un poder público es todo lo contrario a la democracia», ha señalado.
«Votar solo es sinónimo de democracia cuando se hace de acuerdo a la ley y respetando los derechos de todos. No se puede votar para incumplir la ley».
«En democracia se vota para tomar decisiones de manera inclusiva, escuchando la pluralidad de la sociedad». «Lo que está en juego no es una demanda política, que tiene sus cauces de expresión. Lo que está en juego es el fundamento de la democracia. El Estado de derecho ha actuado y lo seguirá haciendo», ha continuado.
? @marianorajoy: «En democracia se vota para tomar decisiones de manera inclusiva» https://t.co/yxDAHs5ftl pic.twitter.com/hxqpeJENAl
— 24h (@24h_tve) 20 de septiembre de 2017
Rajoy: «Están a tiempo de evitar males mayores»
Y ha asegurado que a cada infrinmimiento de la ley habrá una respuesta «firme» y «rigurosa», señalando que el Gobierno velará por que ningún ciudadano de Cataluña resulte perjudicado.
El presidente ha abogado por la unidad y el apoyo de los alcaldes catalanes no independentista. «La suya es una causa justa», dice Rajoy en referencia a los alcaldes que han optado por negarse a colaborar para la celebración del referéndum.
«A los responsables de la Generalitat les digo que abandonen sus propósitos. Saben que este referéndum no se puede celebrar. Nunca fue legal o ilegítimo». «Si les importa la mayoría de los catalanes, renuncien a esta escalada de desobediencia», añade el presidente.
? @marianorajoy: «Regresen a la ley, dejen que los catalanes puedan hacer su vida en paz» https://t.co/yxDAHs5ftl pic.twitter.com/3WzqwLBUip
— 24h (@24h_tve) 20 de septiembre de 2017
«A nadie beneficia este desafío constante a la democracia y a la ley».
«Nadie puede pretender situarse por encima de las leyes. La desobediencia es un acto totalitario. Cada vulneración tendrá su respuesta firme. Velaremos por que nadie sufra las consecuencias. La ley les protege», ha señalado el Presidente.
Rajoy se reúne con Sánchez y Rivera
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido este miércoles de nuevo el apoyo de los líderes del PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, ante los pasos que se están dando para impedir la celebración del referéndum el 1-O que está suspendido por el Tribunal Constitucional.
No obstante, los líderes no ocultan su preocupación por la movilización en la calle a la que están llamando los independentistas tras la última operación judicial y policial en Cataluña, según fuentes de Moncloa que han ofrecido a Europa Press detalles de la reunión.