Por Cambio16
31/03/2017
- El “Madurazo”: La oposición en Venezuela se rebela ante el golpe contra el Parlamento y convoca a movilizarse. Todos los detalles acá
- Golpe al Parlamento en Venezuela: El Tribunal Supremo decide que asumirá sus competencias
- Perú retira definitivamente a su embajador en Venezuela
- El Departamento de Estado de EEUU condena el auto-golpe de Estado en Venezuela
- La Unión Europea pide respeto al Parlamento de Venezuela ante el “Madurazo”
- Condena mundial al auto-golpe de Estado en Venezuela
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy mostró este viernes su preocupación tras la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela de retirar las competencias al Parlamento y alertó sobre que una ruptura de la división de poderes supone que «se rompe la democracia».
«Si se rompe la división de poderes, se rompe la democracia. Por la libertad, la Democracia y el Estado de derecho en Venezuela», escribió a través de su cuenta en la red social Twitter.
Si se rompe la división de poderes se rompe la democracia. Por la libertad, la Democracia y el Estado de derecho en Venezuela. MR
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) March 31, 2017
Rajoy se suma a las sólidas críticas de la comunidad internacional. Los gobiernos de Estados Unidos, la Unión Europea, México, Brasil, Chile, Colombia y Perú condenaron la decisión del Tribunal Supremo de atribuirse las funciones del Parlamento, autoridades nacionales de todo el mundo catalogaron el dictamen como “inaceptable” y un “deterioro del orden democrático” y la Unión Europea pidió al chavismo un “calendario electoral claro”.
Junto a los países, la Organización de Estados Americanos (OEA) lo calificó como un “auto-golpe” y llamó a la convocatoria de un Consejo Permanente en el marco del artículo 20 de la Carta Democrática, resaltando que “se ha llegado a este punto a pesar de las advertencias formuladas en los informes del 30 de mayo de 2016 y 14 de marzo de 2017”.
El TSJ asumió las “competencias” del Parlamento, de mayoría opositora, mientras “persista” su situación de “desacato”, según una sentencia difundida la noche del miércoles. La decisión ha recibido la condena del Parlamento venezolano, la cual la calificó como un “Madurazo” -en referencia al “autogolpe” que realizó en Perú el ex autócrata Alberto Fujimori el 5 abril de 1992, que fue conocida como “Fujimorazo“, cuando cerró el Congreso, intervino el Poder Judicial y persiguió a líderes de oposición- y de la comunidad internacional.