Por Cambio16
31/01/2017
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó no compartir la política migratoria del presidente estadounidense Donald Trump y se mostró convencido de que el mundo «no debe caminar en esa dirección».
«No estoy a favor ni de los vetos ni de las fronteras, ni creo que el mundo deba caminar en esa dirección», afirmó Rajoy tras ser preguntado este martes acerca de su opinión sobre el decreto migratorio de Trump.
El presidente de EEUU firmó el 27 de enero una orden ejecutiva que suspende por 120 días la acogida de refugiados —indefinidamente, en relación con los sirios— además de vetar por 90 días la entrada de ciudadanos de Irak, Irán, Siria, Sudán, Yemen, Libia y Somalia.
Tras explicar brevemente su posición contraria a esta decisión, Rajoy manifestó su deseo de que «todo se arregle» y de que «nos instalemos en una situación de normalidad».
Aunque el Gobierno español aseguró en varias ocasiones no compartir las decisiones de Trump, todas las intervenciones públicas de los miembros del gabinete de Rajoy han evitado condenar el veto migratorio al tiempo que realizaban un llamamiento a mantener las buenas relaciones diplomáticas con Washington.
Tal hecho ha sido catalogado por la oposición y los agentes sociales como «una falta de contundencia» que, a su juicio, debe subsanar el Ejecutivo posicionándose de manera firme e inequívoca.