Por Cambio16
01/09/2017
.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá con el de EEUU, Donald Trump, en la Casa Blanca el próximo 26 de septiembre, donde tratarán la lucha antiterrorista, las relaciones con la UE y cuestiones bilaterales, informó hoy el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo.
Los dos Gobiernos habían mantenido ya diversos contactos para acordar la primera entrevista formal entre ambos dirigentes en Washington.
Hasta ahora, Rajoy y Trump habían podido saludarse personalmente en dos ocasiones, tanto en la Cumbre de la OTAN, celebrada en mayo en Bruselas, como en la del G20 que tuvo lugar en Hamburgo (Alemania) a principios de julio.
Rajoy y Trump han mantenido además diversas conversaciones telefónicas, la más reciente el pasado mes de agosto tras los atentados yihadistas en Cataluña, que causaron 16 muertos y más de cien heridos.
Esta es la segunda ocasión en que Rajoy estará en la Casa Blanca, donde se entrevistó con el anterior presidente norteamericano, Barack Obama, en enero de 2014.
Rajoy fue reelegido presidente del Gobierno por el Parlamento español el 29 de octubre de 2016, después de que su partido ganara las elecciones generales de junio de ese mismo año, aunque sin mayoría absoluta.
Trump, por su parte, tomó posesión como presidente de los EEUU el 20 de enero de 2017, tras ganar las elecciones el 9 de noviembre de 2016.
Terrorismo como foco
Tras los atentados en Barcelona, Trump expresó su condena del ataque en Barcelona en un mensaje en la red social Twitter, e instó a los españoles a ser “duros y fuertes” en la lucha contra el terrorismo, por lo que se espera que éste tema sea uno de los focos principales de la reunión.
En este sentido, también podría tocarse lo relacionado a la inversión militar en la OTAN, de la cual Trump ha solicitado en distintas oportunidades una mayor participación -económicamente hablando- de los países europeos.
Trump y Rajoy se vieron por primera vez en persona durante la cumbre de la OTAN de mayo pasado en Bruselas, y posteriormente en la reunión del G20 en Hamburgo (Alemania) en julio, además de hablar por teléfono en febrero.