Por Cambio16
05/09/2017
Los dos grandes partidos están decididos a hacer piña ante la crisis abierta en Cataluña. A última hora del lunes, los líderes de ambos mantuvieron una conversación. Era para decidir los pasos a dar en las próximas semanas. Y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cedió al aceptar una de las propuestas planteadas por la mañana por Pedro Sánchez.
Según informaron fuentes de ambas fuerzas políticas, Rajoy se mostró dispuesto a negociar que se trate la crisis catalana en el Congreso. Lo hacía después del planteamiento realizado por el dirigente del PSOE. Tras reunir a su dirección, Sánchez anunciaba la presentación de una propuesta para crear una comisión en el Parlamento.
La iniciativa buscaría iniciar un «diálogo sobre la evaluación y la modernización de nuestro modelo territorial, de nuestro Estado Autonómico”. Porque los socialistas -dijo-“estamos convencidos de que la única fuerza que resolverá la situación en Cataluña es la fuerza del diálogo». «Y porque creemos que el Congreso es el lugar adecuado para practicar ese diálogo”, señaló.
Sánchez hizo un llamamiento a todas las fuerzas políticas para comenzar un “diálogo constructivo” en el Congreso de los Diputados. “Donde tenga cabida cualquier opinión, salvo la intransigencia”, señaló. «Estamos convencidos de que tras seis años de incomunicación, hay mucho espacio para el diálogo», concluyó.
La unión entre los pueblos de España
“Si entre todos creamos este espacio de diálogo, el mensaje que transmitiríamos a la sociedad catalana sería el más poderoso de los últimos años«, dijo. «Nuestra determinación de reconstruir la unión entre los pueblos de España. Y, si así lo hacemos, todos los ciudadanos estarán orgullosos de nosotros”. “Con ese diálogo ganará España, ganará Cataluña y el conjunto del Estado”, sentenció.
El líder socialista aseguró que esta Comisión tendrá “un carácter abierto a la sociedad, sin exclusiones”. Y en ella los socialistas propondrán la transformación y modernización de nuestro actual marco de convivencia. «Es el mejor que hemos tenido nunca”, pero que “necesita una revisión”, señaló Sánchez.