Por Cambio16
1/02/2017
- Cospedal reconoce la responsabilidad del Estado en el siniestro del Yak-42
- Trillo se va sin mencionar al Yak-42 ni pedir perdón a las víctimas
- El Consejo de Estado responsabiliza a Defensa del siniestro del Yak-42
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asumió como propias las disculpas emitidas por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, a las víctimas del Yak-42, el avión militar que se estrelló en 2003 causando la muerte de 62 soldados españoles.
«Quiero reiterar y asumir como propias las palabras que en esta misma Cámara pronunció hace escasas fechas la ministra de Defensa», aseguró Rajoy durante la sesión de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.
Rajoy considera que «es de justicia» que el jefe del Ejecutivo asuma las palabras de disculpa de su ministra, aunque en su intervención evitó emitir ninguna disculpa a título personal.
El presidente del Gobierno se reunió el martes con los familiares de las víctimas del Yak-42, a los que trasladó su intención de «hacer las cosas bien» y buscar una «satisfacción moral y jurídica» a pesar de saber que «no hay consuelo posible tras la pérdida de un ser querido».
El pasado mes de enero, el Consejo de Estado emitió un informe en el que constató la responsabilidad del Ministerio de Defensa en el citado accidente.
«Pudieron ser advertidas circunstancias que habrían llamado a la adopción por los órganos competentes de medidas que pudieran haber despejado el riesgo que se corría», establece el informe.
Tras el dictamen del Consejo de Estado, Cospedal asumió la responsabilidad patrimonial de su departamento, pidió perdón a los afectados y prometió reparación moral para las víctimas y sus familiares.