Por Cambio16
09/10/2017
.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ratificó hoy, en la víspera de la comparecencia del presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, ante el Parlamento regional, que el Ejecutivo «hará todo lo que haga falta» para impedir la independencia de Cataluña.
Rajoy presidió una reunión del comité de dirección del PP que se centró en analizar la situación en la región española de Cataluña a la espera de saber si Puigdemont anuncia mañana la independencia.
«Vamos a impedir la independencia de Cataluña. Tomaremos las medidas para impedirlo que sean necesarias. La separación de Cataluña no se va producir. El Gobierno hará todo lo que haga falta para que así sea», fueron las palabras de Rajoy, según informó hoy el portavoz del PP, Pablo Casado.
▶️ @PabloCasado_: «Rajoy va a hacer todo lo que sea necesario y será suficiente» pic.twitter.com/TW5t0hGWhf
— Partido Popular (@PPopular) 9 de octubre de 2017
▶️ @PabloCasado_: «No hay nada que ceder ni pactar con Puigdemont y Junqueras» pic.twitter.com/cpnIMeaCu8
— Partido Popular (@PPopular) 9 de octubre de 2017
Puigdemont tiene previsto comparecer mañana ante el parlamento regional para informar sobre la situación política en Cataluña tras el referéndum ilegal secesionista del 1 de octubre, con la posibilidad de que realice una declaración unilateral de independencia, aunque no está anunciada oficialmente.
No obstante, la coalición de gobierno en Cataluña, JxSí (formada por independentistas de centro y republicanos de izquierda) no ha aclarado este lunes el contenido de la intervención de Puigdemont, aunque la CUP (radicales de izquierda), que apoyan a la coalición gubernamental regional insiste en que Puigdemont debe declarar de la independencia de forma unilateral tras la consulta del 1 de octubre.
Postura oficial
.@sorayapp en @herreraencope: «Si hay que aplicar el 155, buscaremos el apoyo de los partidos constitucionalistas» https://t.co/Lby3oT5Ai3 pic.twitter.com/3bQUNCVL02
— cope.es (@cope_es) 9 de octubre de 2017
Más temprano, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recalcado hoy durante una entrevista en el programa “Herrera en COPE”, que la manifestación de ayer en Barcelona a favor de la unidad de España ha supuesto un punto de inflexión.
Asegura que “es ahora cuando muchos catalanes que no comulgaban con la Generalitat han salido a decirlo y muchos españoles han ido allí a arropar y decirles que no queremos que se vayan de España”.
Frente a la posible declaración unilateral de independencia de este martes, la vicepresidenta asegura que están preparados ante cualquier circunstancia. Reconoce que aunque no tiene “ninguna bola mágica”, le gustaría que triunfara la cordura “pero ya hemos visto que en muchas ocasiones Puigdemont no ha escogido el camino de la cordura”.
Aclara que dicha declaración no tendrá ningún efecto y que el Gobierno tomará todas las medidas necesarias. “Todo lo que hagamos tiene que ser eficaz y efectivo ya que en Cataluña, durante mucho tiempo, se han dedicado a desmantelar las infraestructuras”.