Por Cambio16
24/01/2017
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que el jefe del Ejecutivo autonómico catalán, Carles Puigdemont, recibió «el trato que merecía» por parte de la Unión Europea (UE) al no ser recibido por ningún alto cargo comunitario durante su visita a la Eurocámara.
Puigdemont ofreció este martes una conferencia en el Parlamento Europeo para presentar, junto a parte de su Gobierno, su plan de celebrar un referéndum de independencia el próximo mes de septiembre pero, durante el acto y a pesar de que el aforo reunió una importante convocatoria, no estuvo presente ningún alto representante de la UE.
«Lo que es evidente es que al señor Puigdemont le han dado el trato que se merecía y punto», señaló Rajoy durante su intervención en un foro organizado por el diario ABC.
.@marianorajoy: "El diálogo es un imperativo político y una necesidad ineludible" #ForoABCDeloitte https://t.co/YYfqN7YbTl pic.twitter.com/2uEt7ldMJp
— La Moncloa (@desdelamoncloa) January 24, 2017
2017 es un año de diálogo y oportunidades. Seguiré ofreciendo acuerdos para que la legislatura sea larga y fructífera #ForoABCDeloitte pic.twitter.com/vdoH4r0fWD
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) January 24, 2017
Nuestro mayor reto es el desafío a la unidad y soberanía nacional. Mi mano está tendida al diálogo, pero la ley se cumple #ForoABCDeloitte
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) January 24, 2017
Rajoy aprovechó la ocasión para criticar a Puigdemont y a su proyecto de referéndum, al que considera «fuera de la ley». No obstante, reiteró su oferta de diálogo hacia Cataluña y aseguró que atenderá las peticiones de los catalanes «en la medida de lo posible», pero siempre sin dar «un solo paso que menoscabe la igualdad de todos ante la ley».
Ya este lunes, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, señaló que Puigdemont tenía derecho a expresar sus planteamientos en el pleno de la UE, «pero el gobierno mantiene su postura».
Por su parte, la portavoz del Ejecutivo catalán, Neus Munté, explicó la semana pasada que Puigdemont no se iba a reunir con ningún alto cargo comunitario porque el objetivo único de la visita era realizar la conferencia.
Entretanto, la portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, confirmó en rueda de prensa que el Gobierno catalán no solicitó la celebración de un encuentro con el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker.