Por Cambio16
15/09/2017
.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, preside este viernes en Barcelona la junta directiva del Partido Popular de Cataluña (PPC), a dieciséis días del 1 de octubre, la fecha del referéndum que pretenden celebrar los independentistas.
Será la primera visita de Rajoy a Cataluña después de que el Tribunal Constitucional haya suspendido la convocatoria del referéndum y las leyes de desconexión que el Gobierno recurrió una vez fueron aprobadas por el Parlament y la Generalitat.
Los populares han cambiado el formato de la visita de Rajoy a Cataluña, ya que tenían previsto, inicialmente, celebrar allí su escuela de verano este fin de semana, en la localidad tarraconense de Salou.
El cambio a una junta directiva del PPC responde a la estrategia de dar más fuerza a este acto, y que plasme sobre todo el apoyo de Rajoy a su partido en Cataluña en estos momentos tan difíciles, según han asegurado fuentes de la dirección nacional.
De esta forma, a las seis de la tarde, presidirá Rajoy la reunión del máximo órgano entre congresos del PPC.
Todo en un momento en el que el PP se esfuerza por explicar el relato de las acciones del Gobierno para frenar el referéndum del 1 de octubre.
Rajoy quiere además, subrayan las fuentes consultadas, estar con los dirigentes del partido en Cataluña y con todos los cargos del partido en la comunidad, que «lo están pasando mal» en estos momentos.
La intervención de Rajoy ante la junta directiva regional será abierta a los medios de comunicación.
Rajoy y el Gobierno, dispuestos a todo
El Gobierno está dispuesto a hacer lo necesario para, como lo han venido advirtiendo, detener el proceso secesionista.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudirá este viernes a Barcelona ha instado a los ciudadanos a quedarse al margen. “Si a alguien se le cita para acudir a una mesa electoral, que no vaya porque no puede haber referéndum y porque sería un acto absolutamente ilegal”, ha subrayado.
El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, advirtió este jueves a Puigdemont, que si abre la campaña del referéndum “cometerá un delito” y no ha descartado que la Guardia Civil impida en los próximos días la celebración de actos de campaña de un “referéndum ilegal”.
Igualmente, la Fiscalía catalana se querelló hoy contra los miembros de la Sindicatura Electoral de Cataluña, designados por el Parlamento regional para ejercer como Junta Electoral, acusándolos de desobediencia y usurpación de funciones y malversación por desoír la orden de suspensión del referéndum acordada por el Constitucional.