Por Cambio16
14/07/2017
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado ante representantes de grandes contratistas españolas un plan extraordinario de colaboración público privada por el que se invertirán 5.000 millones de euros en carreteras. Estos 5.000 millones de euros del plan de infraestructuras se destinarán a actuaciones en más de 20 corredores importantes del país y que abarcarán más de 2.000 kilómetros.
Rajoy ha presentado este plan, que se ejecutará entre 2017 y 2021, y en el que las empresas concesionarias de las obras asumirán su mantenimiento a treinta años.
España cuenta con un patrimonio extraordinario en infraestructuras y una gran red de carreteras que ahora es posible seguir mejorando pic.twitter.com/H69tKBDeHj
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) July 14, 2017
«Tras superar una crisis sin precedentes, ahora que estamos a la cabeza del crecimiento en Europa, impulsamos la inversión en carreteras (…) supondrá un gran apoyo a la recuperación económica, impulsará la competitividad y la vertebración» ha enfatizado Rajoy.
El mandatario ha destacado que gracias a este plan se crearán 189.200 puestos de trabajo y las inversiones se traducirán en un retorno fiscal de unos 3.000 millones de euros.
La intención es comenzar la licitación lo antes posible a través de contratos de concesión basados en el pago por disponibilidad (la Administración paga en función del cumplimiento de niveles de calidad y de servicio).
Entre las condiciones para participar en las obras, el Gobierno quiere que las sociedades concesionarias aporten, como mínimo, un 20% de equity. Las concesiones se prologarán durante 30 años. Además, pese a acometerse mediante contratos de concesión, no implicará el pago de peajes por parte del usuario.
Los posibles planes
Aunque Rajoy no dio mayores detalles sobre los proyectos que se desarrollarán pues la lista aún no es oficial, el Ministerio de Fomento ha tenido en cuenta algunas de las obras que ya se encontraban en fase de planificación o que en el pasado fueron suspendidas por falta de presupuesto público.
Por volumen, entre los proyectos más importantes figura la circunvalación de Murcia, cuyo presupuesto de inversión supera los 300 millones de euros.
El Gobierno también está dispuesto a acometer el viejo proyecto de la Radial 1 de Madrid, una alternativa a la salida hacia Burgos (A-1). En la lista de actuaciones en Madrid también podría figurar la ampliación con un tercer carril de la A-5 (Madrid-Extremadura) y de la A-1 a su paso por la urbanización Santo Domingo. La mayor parte de estos proyectos están incluidos en el catálogo de proyectos que la patronal Seopan entregó al Gobierno en abril.
En Andalucía, la obra más potente será el cierre de la circunvalación S-40 de Sevilla. Destacan también las obras en Cantabria como, por ejemplo, el tercer carril en la Autovía Norte (Santander-Vizcaya) y la ampliación de carriles en el corredor entre Burgos y Aguilar de Campoo. En Galicía, el Gobierno trabaja en el corredor Vigo-Porriño.
Iñigo De la Serna había adelantado este plan durante la presentación del presupuesto de su departamento para este ejercicio. El 4 de abril señaló que dado que la partida presupuestaria de su Ministerio iba a verse muy afectada por los recortes estaban dispuestos a trabajar con el sector constructor para recabar inversión para las carreteras.