Por Cambio16
13/12/2015
- El Gobierno no descarta ninguna hipótesis sobre el atentado
- Mueren dos policías españoles en un atentado talibán en Kabul
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recordado a los dos policías que murieron en el ataque de Kabul, Isidro Gabino San Martín y Jorge García Tudela, y ha vuelto a pedir la unidad de todos los españoles y de todos los partidos contra el terrorismo: «juntos somos más fuertes», ha dicho.
Rajoy ha iniciado su discurso del mitin de campaña en Las Rozas con un recuerdo para los agentes fallecidos: «Su vida es irrecuperable pero su sacrificio es el recuerdo obligado hoy y siempre; ellos han dado su vida por nuestra seguridad y nuestra libertad. Son nuestro mejor rostro y encarnan lo mejor de nuestro país, descansen en paz», recoge la agencia Efe.
Y tras insistir en que España cuenta con unos «magníficos» cuerpos de seguridad y unos «extraordinarios» servicios de inteligencia en los que hay que confiar, Rajoy ha reiterado que los españoles y los partidos deben estar unidos contra el terrorismo. «Porque juntos somos más fuertes frente a aquellos que quieren liquidar nuestros valores, nuestra libertad y nuestra vida», ha subrayado.
Junto a su recuerdo a los policías fallecidos, Mariano Rajoy también ha querido citar a los agentes que se encontraban en Kabul y que salvaron sus vidas y que «impidieron que la tragedia fuera aún mayor, porque protegieron a los demás españoles que ahí estaban». «Para ellos también nuestro agradecimiento y recuerdo».
«Muchas gracias», ha continuado el presidente del Gobierno en su mensaje a la policía, además de insistir en que España seguirá trabajando con sus aliados en la defensa de la democracia, la libertad y los derechos humanos y en la lucha contra el terrorismo.
Repatriación de las víctimas
Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha explicado que el avión que repatriará los cuerpos de los dos policías nacionales fallecidos en el atentado de Kabul saldrá este lunes sobre las 10:00 horas hacia Afganistán, y ha reiterado que este acto terrorista fue «un ataque a España«.
En declaraciones a la prensa en Barcelona, el ministro ha explicado que los otros siete policías supervivientes en el atentado se encuentran «en buen estado, dentro de las circunstancias», y que el agente que había sido hospitalizado ha recibido ya el alta.
La previsión del Ministerio es que mañana a primera hora se desplace hacia Kabul un avión Airbus con la idea de que, tan pronto lo permitan las autoridades afganas, sean repatriados los cadáveres de los dos compatriotas fallecidos.
En este avión viajará un nuevo destacamento policial compuesto por diez policías para sustituir al que prestaba servicio hasta estos momentos en la delegación diplomática en Kabul.
Preguntado por si las medidas de seguridad de la embajada afgana eran las adecuadas, el ministro ha indicado que el pasado mes de noviembre se había hecho la supervisión de todos los servicios de seguridad de la legación y que por tanto «estaban en plena operatividad». «Hay embajadas que son calificadas de alto riesgo, como Iraq o Pakistán, pero no había un problema de seguridad en la embajada de Kabul», ha garantizado el titular de Interior, que ha recordado que los policías allí destinados estaban «especialmente formados para realizar» esa labor.
En este sentido, ha querido reconocer la actitud «heroica» y «ejemplar» de estos agentes, que con su valor «evitaron que la masacre fuera a mayor y salvaron vidas del personal de la embajada».
Aunque los talibanes han reivindicado que el atentado tenía como objetivo la casa de huéspedes de Kabul, situada a pocos metros de la embajada española, Jorge Fernández Díaz ha dejado claro que «en la práctica» fue «un ataque contra España». «Con independencia de quién lo reivindique, qué se reivindique o cuál fuera la intencionalidad, el hecho es que se ha convertido en un ataque a España porque han muerto dos españoles y dos ciudadanos afganos que prestaban servicios a la legación diplomática española, que es territorio nacional y fue asaltada por terroristas», ha explicado el ministro.
En este sentido, ha exigido a las autoridades afganas que investiguen en profundidad qué es lo que sucedió «para que se sepa la verdad» del ataque.