Por Cambio16
18/05/2017
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, solicitó oficialmente a la Audiencia Nacional que su declaración como testigo en el juicio de corrupción por la trama Gürtel se produzca los días 26 o 27 de julio mediante videoconferencia.
En un escrito dirigido a la Audiencia Nacional, la Presidencia del Gobierno argumentó que la declaración por videoconferencia es la más adecuada dado que la presencia física de Rajoy en el juzgado implicaría «un despliegue importante de recursos públicos» por «razones de seguridad».
Además, la misiva del Ejecutivo valora los días 26 o 27 de julio como las fechas «más adecuadas» para la agenda del presidente al encontrarse entre una festividad nacional (el día de Santiago Apóstol, día 25 de julio) y las vacaciones de agosto.
En su declaración como testigo, el presidente deberá responder cuestiones relativas a la primera etapa del caso Gürtel, que investiga la corrupción en torno al PP entre 1999 y 2005.
En esa época Rajoy ocupó puestos de gran importancia a nivel orgánico ya que fue secretario general del partido entre 2003 y 2004, año en el que dejó el cargo para convertirse en presidente de la formación política.
La declaración de Rajoy será la primera ocasión en la historia de la democracia española en la que un presidente del Gobierno comparezca en un juicio por corrupción.