POR CAMBIO16
08/07/2017
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresó hoy su deseo de que la excarcelación del opositor venezolano Leopoldo López suponga «un primer paso» en el proceso de «reconciliación nacional» y para la liberación de todos los presos políticos en Venezuela.
Rajoy se refirió a la situación en Venezuela al inicio de la conferencia de prensa que ofreció al término de la cumbre del G20 que se celebró en Hamburgo.
El jefe del Ejecutivo mostró su satisfacción por la salida de López de la prisión de Ramo Verde, y aunque precisó que el opositor sigue en arresto domiciliario, al menos puede estar ya junto a su familia.
«Valoramos lo ocurrido como un paso en la buena dirección», recalcó Rajoy, quien insistió en que debería venir seguido de un proceso de «reconciliación inicial» y de la liberación de todos los presos políticos.
Venezuela en Hamburgo
Rajoy recordó que la situación de Venezuela se abordó en la cumbre del G20 de Hamburgo y a ella se refirieron, además de él, los líderes de Argentina, México y Brasil.
Añadió que todos coinciden en una solución democrática para Venezuela a partir de la liberación de los presos políticos y la convocatoria de elecciones libres y democráticas.
Antes de su comparecencia ante los periodistas, Rajoy ya había expresado su satisfacción por la salida de prisión de López.
Lo había hecho en un mensaje e su cuenta de Twitter: «Feliz de que Leopoldo López haya vuelto a casa con Lilian Tintori y sus hijos. Me alegro también por sus padres«.
Leopoldo López ha sido liberado este sábado por el gobierno de Nicolás Maduro y ha pasado a estar en arresto domiciliario. Esta liberación se produce una semana antes de que se celebre el plebiscito convocado por la oposición venezolana contra el Gobierno de Nicolás Maduro, el próximo 16 de julio.
Feliz de que @leopoldolopez haya vuelto a casa con @liliantintori y sus hijos. Me alegro también por sus padres. MR
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) July 8, 2017