Por Cambio16
01/08/2017
.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pidió libertad para los «presos políticos» en Venezuela, una demanda que llega horas después de que Leopoldo López y Antonio Ledezma fuesen detenidos y llevados de nuevo a prisión desde su situación de arresto domiciliario.
«La paz, la democracia y la libertad de los presos políticos han de ser inquebrantables. España, con el pueblo venezolano«, escribió Mariano Rajoy en un mensaje publicado en la red social Twitter.
La paz, la democracia y la libertad de los presos políticos han de ser inquebrantables. España, con el pueblo venezolano. MR
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 1 de agosto de 2017
Esta comunicación de Rajoy llega después de que el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, trasladase su apoyo de forma específica a López y Ledezma en la mañana de este martes.
«Todo mi apoyo al pueblo de Venezuela Estamos a vuestro lado, Leopoldo López y Ledezma: el respeto a derechos humanos y libertad debe ser absoluto», publicó Dastis en su cuenta personal de Twitter.
España abogará por sanciones
Entretanto, se conoció que España abogará ante la Unión Europea por sancionar a Venezuela en unos términos que no dañen su economía porque esto podría revertir en un perjuicio para la población, informó el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.
Según avanzó el canciller español en declaraciones a los medios de comunicación, Madrid pedirá la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, la adopción de «medidas adicionales restrictivas» contra Venezuela.
.
Dastis considera necesaria la adopción de sanciones «a la vista de las elecciones a la Asamblea Constituyente y al derrotero que están tomando los acontecimientos».
No obstante, el canciller español llamó la atención sobre que esas sanciones no deben ser de índole económica porque eso «puede afectar a la población».
La propuesta del jefe de la diplomacia española se inclina más hacia la prohibición de viajar y de conceder visados.
En cualquier caso, Dastis destacó que «la Unión Europea tiene sus propios procedimientos y acordará sus propias sanciones».