Por Cambio16
14/11/2016
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que asista a la Conferencia de Presidentes, que convocará antes de que acabe el año. En rueda de prensa conjunta con el primer ministro portugués, Antonio Costa, Rajoy ha reiterado su petición a pesar del anuncio de Puigdemont de no asistir al encuentro, en el cual se tiene pautado las negociaciones sobre las nuevas financiaciones.
«Hablar siempre es positivo. A veces se llega a acuerdos y, a veces, no, pero no se pierde nada, y me gustaría que el señor Puigdemont viniera»
Quisiera que todos los Presidentes de CCAA estén en las reuniones sobre financiación autonómica. Dialogar es positivo, construyamos juntos
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 14 de noviembre de 2016
En todo caso, ha admitido que, si el presidente de la Generalitat declina la propuesta, él no puede «hacer nada» .
Rajoy ha recordado que hace días mantuvo una conversación telefónica con Puigdemont con motivo de su investidura y ambos quedaron para «hablar en próximas fechas». En todo caso, advirtió que en esta reunión no está dispuesto a hablar de la unidad de España ni de un referéndum de autodeterminación para Cataluña.
Agenda internacional
Mariano Rajoy abrió este lunes su agenda internacional con una reunión en la Moncloa con el primer ministro portugués, António Costa. Ambos acordaron celebrar la próxima cumbre bilateral en primavera, en un nuevo formato que empezará en España y acabará en Portugal.
También hablaron de la situación que crea la elección de Donald Trump y Rajoy dijo que para España, que desea tener «las mejores relaciones posibles» con EE UU, «la única posición, la razonable, es desearle que tenga mucha suerte».