Por Cambio16
28/08/2017
Unidad de acción contra el terrorismo yihadista. Ese es el principal objetivo que perseguirá este lunes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que viaja a París para participar en una reunión con el jefe del Estado francés, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.
Allí y según han apuntado desde la Moncloa, Rajoy propondrá impulsar los mecanismos de cooperación europea contra el yihadismo. La reunión estaba prevista desde hace más de un mes y en su agenda se incluía ya la lucha contra esa lacra, pero este asunto ha cobrado relevancia después de los atentados en Cataluña de hace diez días.
Rajoy aseguró el viernes de que había pedido expresamente a Macron, anfitrión de la cumbre, que en ella se analicen los actuales mecanismos de cooperación europea contra el terrorismo y el yihadismo y se estudien opciones para su impulso y mejora. El presidente del Gobierno recordó que España viene haciendo aportaciones a este debate y las seguirá haciendo, y señaló que el terrorismo es una amenaza global que exige también una respuesta global.
Lo que espera el Gobierno es que en la capital francesa haya un compromiso para movilizar todos los instrumentos disponibles en la UE para luchar contra el terrorismo y para facilitar el intercambio de información.
Condena a los atentados
El resto de líderes europeos trasladarán personalmente a Rajoy su firme condena de los atentados y su solidaridad con España después de que ese apoyo ya lo dejaran patente en las conversaciones telefónicas que el presidente del Gobierno mantuvo con ellos después de los ataques yihadistas en Cataluña.
La cumbre de París, que se celebrará en el Palacio del Elíseo, será continuación de la celebrada en Versalles el pasado 6 de marzo convocada por el entonces presidente francés, François Hollande. En ella, los líderes de Francia, Alemania, España e Italia abogaron por una Unión Europea que avance a varias velocidades y permita sobrevivir al bloque comunitario en un momento en que se ve debilitado por el «Brexit» y la fuerza de los populismos.