Por Cambio16
23/03/2018
El presidente Mariano Rajoy afirmó este viernes no ser partidario de otras elecciones en Cataluña. Por ende, desde Bruselas, instó a los partidos catalanes a encontrar vías para la formación de Gobierno. Ante la posibilidad del encarcelamiento de Jordi Turull -finalmente ordenada por el Supremo-, Rajoy solicitó al presidente del Parlamento de Cataluña la adopción de medidas «ajustadas a derecho» para propiciar el desbloqueo, lo que a su modo de ver podría alcanzarse con la proposición de un candidato que no arrastre causas judiciales.
Corresponde a los partidos catalanes ofrecer soluciones en lo que respecta a la gobernabilidad en Cataluña. Mi Gobierno seguirá ofreciendo, como ha hecho siempre, diálogo en el marco de la ley. Confío en que pronto se recupere la normalidad institucional, económica y social. pic.twitter.com/kqDTppKScC
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) March 23, 2018
«No soy partidario de que se repitan otras elecciones en Cataluña. No es bueno. La gente vota y los políticos tienen obligación de solucionar los problemas y no crear otros» manifestó Rajoy sobre otras elecciones en Cataluña. Por ello, insistió, “corresponde a los partidos catalanes ofrecer las soluciones de gobernabilidad». En este sentido, aunque es el Ejecutivo quien tiene las riendas de Cataluña en aplicación del artículo 155, Rajoy ha recordado que éso es «una situación transitoria. Lo que deseamos es algo de sentido común. Una vuelta a la normalidad. Algo que depende de las decisiones de muchos y no de unos pocos».
Por consiguiente, el presidente del Gobierno se ha mostrado dispuesto a dialogar y negociar con cualquiera que sea el presidente investido, así sea secesionista. «Lo he estado siempre» ha dicho. Eso sí, aclarando que dicha interlocución sea con un presidente elegido de acuerdo a la Ley. Finalmente ha tenido un mensaje para el presidente del Parlament, Roger Torrent, en cuanto al pleno investidura para este sábado. «Espero que el presidente del Parlament tome decisiones ajustadas a derecho, como deberíamos adoptar cualquiera».
La posibilidad de otras elecciones en Cataluña está de facto abierta luego del encarcelamiento de Jordi Turull este viernes. Al verse imposibilitado de asistir al pleno, se activará para los secesionistas la cuenta atrás de dos meses para encontrar un presidente con los apoyos necesarios