Por Iñigo Aduriz
27/10/2017
«No hay más alternativa que recurrir a la ley para hacer cumplir la ley». Con estas palabras se ha expresado este viernes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Senado. Lo ha hecho durante el pleno que está celebrando la Cámara Alta. Para debatir y votar las medidas propuestas por el Ejecutivo para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.
Rajoy ha dicho que es «un mecanismo legal, democrático, aprobado por los españoles, similar al existente en otros países«. Y ha querido dejar claro que el Gobierno ha puesto en marcha ese procedimiento «cargado de razones» y en base a la ley.
«Pudimos haberlo puesto en marcha mucho antes y no lo hicimos porque nos pareció que aún estábamos a tiempo para que las cosas volvieran a sus cauces», ha dicho. «Pero no fue así», ha lamentado. Respecto al president catalán, Carles Puigdemont, ha recordado que «se le ofreció la oportunidad hasta en dos ocasiones de aclarar si había declarado la independencia«. Y que no lo hizo a pesar de que «no era difícil la respuesta. Había que contestar si la hubo o no la hubo».
«Volver a la legalidad»
Por eso ha considerado que «un gobernante no puede tratar así a la gente«, porque «hay temas con los que no se puede jugar». Y, así, ha considerado justificada la aplicación del 155 porque «un Gobierno no puede asistir impertérrito como si no hubiera pasado nada». Por eso ha culpado a Puigdemont de llegar a esta situación. «Él y solo él hizo que la aplicación del 155 saliera adelante», ha señalado.
El objetivo de la aplicación, ha insistido, es «volver a la legalidad».