Por Cambio16
30/08/2017
.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no encuentra justificación para asumir las responsabilidades políticas por el caso Gürtel que le demanda el «celo inquisitorial» de la oposición y ha subrayado que su obligación es seguir gobernando y no va a «abdicar» de ella.
Ese es el mensaje que ha lanzado en su comparecencia ante el pleno extraordinario del Congreso convocado para que explicara detalles de su declaración como testigo en el juicio del caso Gürtel y de la presunta financiación ilegal del PP.
Rajoy, quien en su comparecencia negó hoy tener responsabilidades políticas por un escándalo de corrupción en el PP, calificó de «inquisitorial» a la oposición y recordó que el control parlamentario de la oposición es a la gestión del Ejecutivo y no a una formación política, en este caso el PP, del que también es presidente desde 2004, después de haber ocupado otros altos cargos como vicesecretario y secretario general (número dos) del partido.
«El Parlamento controla a los gobiernos, no a los partidos», dijo Rajoy, al argumentar que la responsabilidad política de un presidente de Gobierno se dirime en una moción de censura ante el Congreso.
Recordó que en junio pasado la Cámara no le retiró la confianza al no salir adelante la moción presentada por Podemos (izquierda)- y por tanto, no le obligó a asumir responsabilidades políticas.
Rajoy recordó
▶️ Estas son las prioridades del Gobierno de @marianorajoy #RajoyDaLaCara pic.twitter.com/lw5w8tXgvS
— Partido Popular (@ppopular) August 30, 2017
El presidente del Gobierno, que en ningún momento entró a debatir sobre la acusación que pesa sobre el PP, recordó que ha hablado en 52 ocasiones en el pleno de la Cámara sobre corrupción y se refirió a las reformas legales que se han aprobado durante su gobierno para combatir esta lacra.
Recriminó a la oposición por considerar que España tiene ahora retos más importantes como la lucha contra el terrorismo yihadista o las aspiraciones independentistas que se dan en la región de Cataluña, además de afianzar el crecimiento económico
Por ello no consideró «útiles» estos debates.
En cambio realizó un repaso de las normativas aprobadas por su Gabinete en materia anticorrupción.
“No basta hacer más exigentes las normas, hay que hacer más duras las sanciones. Por eso hemos facilitado la acción de la justicia. El Gobierno ha dotado de más instrumentos a los tribunales para hacer frente a la corrupción y para hacer que se devuelva hasta el último euro robado a los españoles”, ha insistido, al señalar que el Ejecutivo ha aprobado “una decena de leyes para combatir la corrupción”.
“En España no hay impunidad. De no ser así no habríamos conocido los casos de corrupción que hemos conocido estos años”, ha remarcado Rajoy, que ha puesto en valor el papel de la Policía y de la Justicia contra esta lacra.
Oposición, Venezuela y GAL
Y en respuesta a los partidos de oposición que solicitaron su comparecencia y su dimisión durante el pleno, Rajoy recordó los casos de financiamiento ilegal provenientes de Venezuela o Irán o el caso Lasa y Zabala. O dicho de otra forma: los GAL.
Rajoy recordó el financiamiento de Podemos con dinero de Venezuela e Irán y cargó contra la portavoz del PSOE Margarita Robles (PSOE) por haber sido testigo en el juicio por el primer atentado cometido por los GAL.
▶️ Margarita Robles fue testigo en el juicio del caso Lasa-Zabala…y no dimitió #RajoyDaLaCara pic.twitter.com/4Xveabdd72
— Partido Popular (@PPopular) 30 de agosto de 2017
▶️ La doble vara de medir del PSOE con la presunción de inocencia: Pablo Iglesias bueno, Rajoy malo #RajoyDaLaCara pic.twitter.com/139vUUcA2l
— Partido Popular (@PPopular) 30 de agosto de 2017
▶️ «Si hay algún partido que se ha financiado con el dinero de Irán o Venezuela, me importa» @marianorajoy #RajoyDaLaCara pic.twitter.com/0QARK6EYh7
— Partido Popular (@PPopular) 30 de agosto de 2017
El presidente del Gobierno ha recordado que si compareció como testigo ante el tribunal que juzga el caso Gürtel fue porque lo promovió el PSOE, y ha replicado a Margarita Robles que ella también tuvo que testificar en el juicio del caso Lasa y Zabala de la llamada ‘guerra sucia’.
Sobre Podemos ha dicho que, si a la oposición le interesa hablar de la financiación del PP, a él también le interesa saber también si los dirigentes de Podemos recibieron dinero de Venezuela e Irán.