Por Cambio16
12/02/2016
La tensión que caracteriza en las últimas semanas en la política española y, sobre todo, las relaciones entre los dos grandes partidos que aspiran a la Presidencia del Gobierno ha quedado claramente reflejada este viernes durante la reunión que han mantenido en el Congreso de los Diputados el jefe de Ejecutivo en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, y el candidato a la investidura y máximo dirigente del PSOE, Pedro Sánchez.
El encuentro tan sólo ha durado 20 minutos, menos incluso que el que mantuvieron en la Moncloa justo después de las elecciones. Pero la imagen del desencuentro la ha protagonizado el aún presidente, acuciado por los casos de corrupción que no dejan de florecer en torno a su partido, cuando ha negado el saludo a Sánchez durante la foto de la reunión. Sánchez ha especificado después que «en privado», sí se han dado la mano.
Durante su comparecencia posterior ante los medios Rajoy se ha limitado a explicar que lo que le ha planteado a Sánchez es que «lo más sensato» es que sea el PP que forme gobierno por ser «la fuerza más votada».«Vamos a trabajar para que el PSOE facilite el Gobierno del PP», ha recalcado.
A su juicio, «es lo mejor para España». Asimismo, ha asegurado que el líder del PSOE se ha comprometido a mantener los pactos de Estado suscritos con los populares, y ha dicho que además de la formación del nuevo Ejecutivo han hablado también del próximo Consejo Europeo, previsto para la próxima semana. Siempre según Rajoy, no han abordado el problema de la corrupción.
En contra de «la campaña del miedo»
Sánchez, por su parte, ha asegurado que la reunión ha sido «útil». «Es importante que los españoles vean a las dos principales fuerzas del país dialogando», ha recalcado. Ha confirmado que ha mostrado su «lealtad» al PP en los pactos de Estado alcanzados hasta ahora, pero ha reafirmado su intención de conformar un gobierno de «cambio».
A este respecto, el líder del PSOE ha emplazado al PP en su conjunto a dejar de acuciar el temor a un gobierno «progresista y reformista» como el que él pretende formar. «Nos gustaría que acabara la campaña del miedo que han iniciado algunos ministros». Y es que, a su juicio, «muchos de los problemas» que padece el país «se empezarán a resolver con la salida del PP del Gobierno».
A la propuesta planteada por Rajoy de conformar un gobierno de PP, PSOE y Ciudadanos, Sánchez ha vuelto a reiterar su negativa, si bien se ha manifestado dispuesto «a intentar formar pactos de Estado». Respecto a la corrupción, el líder socialista ha reconocido que no ha hablado de ese asunto con Rajoy, si bien ha considerado que «es muy importante tener un PP fuerte y renovado, y no hay mejor forma que formularlo que haciendo que el PP pase a la oposición».