Por Cambio16
26/10/2015
«Mi primer rival en las elecciones soy yo mismo». «Los países en los que se genera más riqueza es donde hay dos grandes partidos». «Estamos dando respuesta a la corrupción». «Haré todo lo que pueda para que España siga siendo una nación por los siglos de los siglos». «Creo que Aznar es un gran activo dentro del partido». «Los problemas se arreglan en el país de origen» (sobre la crisis de los refugiados). «En España hay mucho empleo temporal porque hay sectores donde es inevitable». «Nadie espera que me ponga a bailar». Estos son los titulares que ha dejado la entrevista al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, emitida este lunes por la noche en TVE.
Una entrevista, con preguntas de ciudadanos grabadas, en la que Rajoy ha eludido responder directamente a las preguntas de su entrevistadora, Ana Blanco, y sin grandes novedades con respecto a su intervención de la mañana, celebrada tras el Consejo de Ministros que ha aprobado el decreto de convocatoria de las elecciones generales para el 20 de diciembre.
Así, en la misma línea, por la noche destacó lo dura que ha sido la legislatura que termina. Además, el presidente ha defendido el bipartidismo y reiterado que lo «más democrático» es que gobierne el partido más votado.
Además, el presidente del Gobierno ha defendido el bipartidismo de PP y PSOE que ha estado vigente más de 30 años porque «ha funcionado y puede seguir funcionando en el futuro».
Sobre las generales, Rajoy considera que su principal rival de cara al 20 de diciembre es él mismo y no Pedro Sánchez, Pablo Iglesias o Albert Rivera. «Mis adversarios darán lo mejor de sí mismos, como voy a hacer yo», ha afirmado. Y sobre si el expresidente Aznar participará en la campaña electoral, ha dicho: «Si quiere hacerlo, lo hará. Me parecerá bien porque es un activo importante en el partido».
«La corrupción nos ha afectado»
Las preguntas de los ciudadanos han girado principalmente en torno a la crisis y la corrupción. Rajoy ha insistido en que la corrupción ha perjudicado mucho al Gobierno y al partido, incluso más, ha añadido, que la situación económica.
El líder del PP ha destacado que uno de sus objetivos si gana las elecciones será la creación de empleo. Y sobre trabajo ha dado una serie de datos para argumentar que poco a poco los datos mejoran y ha dejado frases como: «En España hay mucho empleo temporal porque hay sectores donde es inevitable».
Cuando Ana Blanco le ha preguntado si se le verá bailar, en referencia a la intervención de Soraya Sáenz de Santamaría en el Hormiguero, Rajoy ha asegurado: «Nadie espera que me ponga a bailar».
Su balance
El presidente hizo por la mañana balance de la legislatura. Rajoy destacó que la superación de la «peor crisis que hemos conocido» se ha hecho sin permitir que «nadie quedara al borde del camino», como demuestra el hecho de que no se hayan sacrificado las pensiones, ni suspender las prestaciones por desempleo o que los impagos asfixiasen la asistencia sanitaria.
«Nuestro sistema del bienestar ha conseguido conjurar la amenaza de la quiebra, una amenaza más que real cuando los ingresos públicos se hundieron en nuestro país en 70.000 millones de euros», enfatizó Rajoy.
Reiteró que en esta legislatura «España ha cambiado de cara» al pasar de la recesión al mayor crecimiento entre los países grandes del euro -la previsión del Gobierno es que España crecerá el 3,3 % del PIB en 2015-.
Un crecimiento, que a diferencia de otras ocasiones, se hace «de forma equilibrada y sostenida» y no por la vía del endeudamiento como en ocasiones anteriores -subrayó- sino la de la competitividad y la exportación.
Las nuevas Cortes, el 13 de enero
El Congreso y el Senado resultantes de las elecciones generales del 20 de diciembre se constituirán el próximo 13 de enero de 2016, según recoge el decreto de convocatoria de los comicios aprobado este lunes por el Consejo de Ministros.