Por Cambio16
26/04/2017
Luego de pasar por Brasil, El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llegó a Uruguay este martes, visita que se da en el marco de la indagatoria en España de más de 60 personas por la Operación Lezo, que ahora se extiende precisamente a ese país suramericano.
De acuerdo a las investigaciones que lleva a cabo la justicia española, un estudio jurídico uruguayo, Algorta & Asociados, fue uno de los involucrados en esa operación. La firma, que se dedica a asesorar empresarios y empresas del extranjero, habría jugado ese papel en el caso de la empresa pública de agua que utilizó sus servicios para comprar la sociedad uruguaya Soluciones Andinas de Agua, y a través de ella una brasileña del mismo rubro a unos 20 millones de euros.
A los dos años de adquirida, esa compañía dio una pérdida por más de 36 millones de euros. Toda esta operación habría sucedido con el asesoramiento del estudio jurídico uruguayo.
España está investigando los detalles del rol de la consultora uruguaya y las posibles represalias. No es el único caso que involucra a la empresa. Algorta & Asociados tuvo participación en casos de corrupción muy relevantes. Uno de ellos fue la trama brasileña del Lava Jato. El dueño del estudio, Oscar Algorta, está imputado en Brasil por la compra-venta de un inmueble en Río de Janeiro para Néstor Cerveró, uno de los exgerentes de Petrobras quien compró el departamento para intentar esconder la inversión de dinero proveniente de las coimas de la petrolera brasileña.
Entretanto, Rajoy -quien ya cumplió una parte de su agenda con la visita al Hogar Español en Uruguay, que incluyó un encuentro con el expresidente uruguayo José «Pepe» Mujica y con miembros del equipo brasilero Chapecoense– se reunirá este miércoles con su homólogo Tavaré Vásquez, con quien analizará, entre otros asuntos, la marcha de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea para un tratado de libre comercio.
Con nuestros mayores del Hogar Español en #Uruguay, que simbolizan mejor que nadie la hermandad entre nuestros dos países. Reconocimiento pic.twitter.com/zqPBhHa4dO
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) April 26, 2017
Un placer reencontrarme con el Presidente Mujica, en esta ocasión en #Uruguay. Gracias por su afecto a #España pic.twitter.com/3IMKo9iQPd
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) April 26, 2017
Coincido con el @ChapecoenseReal en Uruguay. Les he trasladado el recuerdo y afecto de España por sus compañeros fallecidos #VamosChape. MR pic.twitter.com/KPv0hdou7I
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) April 26, 2017
Asimismo, ncabezará la clausura del Foro Empresarial España-Uruguay y después se reunirá con Vázquez para dialogar sobre las relaciones políticas y económicas entre ambos países. El comercio bilateral ascendió en 2016 a 410 millones de euros (casi 449 millones de dólares), indica un comunicado de La Moncloa.
El último presidente del Gobierno español que visitó Uruguay fue José María Aznar (1996-2004), en 1998; por tanto, Rajoy realiza la primera visita bilateral de un presidente español a Uruguay en 19 años.