Por Cambio16
24/04/2017
Mariano Rajoy le recordó a Turquía la clave para que entre en la UE como miembro de pleno derecho. Durante la reunión este martes con el primer ministro turco, Binali Yildirim, el presidente del Gobierno recordó que su adhesión a la Unión Europea requerirá de «un esfuerzo en el respeto a la democracia» por parte de Ankara.
«He trasladado al primer ministro Yildrim la importancia fundamental del Estado de derecho y garantías constitucionales» puntualizó. También Rajoy le recordó a Turquía que el país otomano es «un socio importante para la Unión Europea en su conjunto», además de ser un «socio comercial estratégico» para España. Por consiguiente, le emplazó a mantener la colaboración bilateral en ámbitos como el de la lucha contra el terrorismo. Principalmente en el seguimiento en suelo turco de las personas que regresan a Europa tras haberse desplazado a luchar en los conflictos de Siria e Irak. Una labor que, precisó Rajoy, resulta «clave» para la prevención de futuros atentados.
⚪ @marianorajoy: “#Turquía es un socio importante para la #UE en la lucha contra el terrorismo” 🇪🇸🇹🇷 pic.twitter.com/slj0dXoBVo
— La Moncloa (@desdelamoncloa) April 24, 2018
Yildrim compareció de manera conjunta con Rajoy. El ministro turco agradeció a España el apoyo dado en todo momento al proceso de adhesión de Turquía en la UE. No obstante, el premier tuvo respuesta a lo que Rajoy le recordó a Turquía, afirmando que para que dicho proceso tenga éxito «es necesario un cambio de postura por parte del bloque». También se refirió brevemente a la situación política en Cataluña para trasladar su apoyo «al orden constitucional español».
Finalmente los dos dirigentes debatieron sobre la crisis migratoria. Rajoy le recordó a Turquía que tiene actualmente en su territorio a tres millones de refugiados. Lo que a su modo de ver requiere de una respuesta conjunta. Una que permita el apoyo y la acción de la comunidad internacional para resolver la situación.
Visita: Política