Por Cambio16
25/05/2017
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo que todavía no ha hablado con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, pero espera hacerlo, al tiempo que apeló a su «sentido común» para llegar a acuerdos en asuntos de Estado.
Rajoy se ha expresado así en declaraciones a los periodistas a su llegada a la cumbre de la OTAN en Bruselas, donde ha saludado por vez primera al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y en las que ha garantizado que él, con acuerdo o sin él, asumirá en cualquier caso sus responsabilidades.
El jefe del Ejecutivo ha explicado que aún no ha mantenido la conversación pendiente que tiene con el líder socialista después de que éste venciese en las primarias de su partido el pasado domingo, pero ha reiterado que espera que haya algún entendimiento en el futuro. En concreto, se ha referido a la necesidad de acuerdos en cuestiones como la defensa o la política exterior, y también que haya una posición común ante el «desafío independentista».
Ante esas pretensiones soberanistas ha confiado en que no sólo el PP y el PSOE, sino el mayor número posible de fuerzas políticas, se ubiquen donde está «el sentido común y la mayoría de los españoles, en la defensa de la unidad nacional, las leyes y la Constitución». Rajoy ha recalcado que su voluntad de acuerdo es patente desde las elecciones generales de 2015, pero ha precisado: «Hay cosas que no dependen sólo de mí».
«En cualquier caso -ha añadido-, yo, como presidente del Gobierno, asumiré, entendiéndome o no, mis propias responsabilidades», al tiempo que ha insistido en que sería bueno actuar «con sentido común».
En referencia directa a Cataluña, Rajoy ha asegurado que «nadie va a liquidar» la Constitución española y la unidad y soberanía nacional, porque él no lo va a permitir, si bien ha evitado referirse a las medidas que está dispuesto a tomar para frenar el desafío soberanista. «Mal presidente sería yo si permitiera eso. Y tenga la total y absoluta certeza de que no lo voy a permitir», ha declarado a la prensa al ser preguntado por la carta en la que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, le pide iniciar negociaciones sobre los términos y condiciones del referéndum de independencia.
Preguntado por si puede asegurar que no se llegarán a colocar las urnas para el referéndum y si está dispuesto a activar el Artículo 155 de la Constitución, Rajoy ha dicho no querer «adelantar acontecimientos» ni anunciar «problemas», pero se ha mostrado tajante en cuanto a garantizar que «nadie va a liquidar» la Constitución ni la unidad y soberanía de España.
Encuentro con Trump
Rajoy participa este jueves en la cumbre de la Alianza Atlántica (OTAN) acompañado de su ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y del titular de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, donde puso hoy en valor, ante la cumbre de líderes de la OTAN, la aportación de España a misiones militares internacionales.
En los intercambios, el presidente del Gobierno ha saludado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El saludo ha sido «cordial y caluroso», según fuentes del Gobierno. Ambos han podido charlar unos momentos.
Con @realDonaldTrump en los márgenes de #NATOmeeting. EEUU y España colaboran para garantizar la seguridad y el bienestar pic.twitter.com/LV4KOsh2Ri
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) May 25, 2017
Rajoy ha saludado y ha mantenido breves conversaciones con la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y los primeros ministros de Italia, Reino Unido y Grecia, así como con el Rey de los Belgas.
Convencido de que la colaboración con @EmmanuelMacron y el gobierno francés redundará en beneficio del proyecto europeo #NATOmeeting pic.twitter.com/AeyxR9RnQq
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) May 25, 2017
Conversando con @theresa_may en #NATOmeeting. El terrorismo no tendrá nunca cabida en nuestras sociedades. España, con el pueblo británico pic.twitter.com/TwRMV2QqSP
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) May 25, 2017
Nos unen muy buenas relaciones con Italia. Una estrecha cooperación que afianza la seguridad en el Mediterráneo #NATOmeeting pic.twitter.com/73vQHGiLdN
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) May 25, 2017