Cambio16
11/06/2018
Ciudadanos forzará una votación para adelantar las elecciones generales
Las cartas están en la mesa. Mariano Rajoy fija el Congreso Extraordinario para elegir su sucesor entre el 20 y 21 de julio. La decisión ocurrió durante su última intervención en la Junta Directiva Nacional. En este sentido, quienes deseen entrar a la justa tendrán desde el 18 hasta el 20 de junio a las 2 de la tarde para presentarse como precandidatos. Solo deberán contar con la firma de 100 avales. Por otro lado, la votación de las bases, tal como señala El Mundo, que se pronunciarán por primera vez sobre el nuevo presidente del PP, se hará el 5 de julio. El presidente del Comité Organizador será el veterano Luis de Grandes.
Voy a proponer que el Congreso Nacional se celebre los días 20 y 21 de julio, ofreceremos pronto certidumbre y seguridad a España y a nuestra gente. Haremos las cosas bien y os pido que apoyéis con lealtad a quien libremente elijamos.
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) June 11, 2018
https://twitter.com/marianorajoy/status/1006122996187181056
«Grandeza y un debate de altura». Es lo que pide Rajoy ante los posibles candidatos. «No voy a señalar a nadie con el dedo ni a vetar a nadie. Tampoco voy a influir ni condicionar vuestra libre elección. No tengo sucesores ni delfines», apuntó. En este sentido, los posibles primeros candidatos son Alberto Núñez Feijóo, José Ramón Bauzá, María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría. Pero ninguno ha dicho nada. Seguro esperan a que se abran las plazas para comenzar sus campañas. Ahora bien, Rajoy fija el Congreso Extraordinario y deja un recordatorio. Informó que quiere «una competición sana» y que al final el PP «siga siendo un partido unido».
Nuestro partido empieza y acaba en nuestro militantes y simpatizantes, a todos ellos les doy las gracias por su lealtad y cariño. Ha sido un honor servir a España con vuestro apoyo.
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) June 11, 2018
Pero Rajoy no es ajeno a la compleja situación de la convocatoria. «Todos llevamos el tiempo suficiente en política para saber que este proceso es cualquier cosa menos fácil. Es algo delicado y que puede provocar tensiones lógicas. Gane quien gane, al día siguiente deberá contar con sus rivales, integrar. De mi podéis esperar respeto absoluto», señaló. El propósito es que el elegido sea capaz de afrontar en las mejores condiciones las elecciones autonómicas y municipales de mayo 2019. De esta forma, como indica El País, Rajoy le pidió al PP que se rearme para dar la batalla contra el Ejecutivo del PSOE desde la oposición.
Los españoles eligen al @PPopular cuando más nos necesitan. Hoy donde había paro dejamos empleo; donde había ruina, bienestar; y donde se burlaba ley, se ha restaurado el orden. Seguimos a vuestra disposición.
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) June 11, 2018
Mensaje para Pedro Sánchez
Rajoy fija el Congreso Extraordinario y trata de dejar las piezas lo más ordenadas posibles. Pero también aprovechó para dejar algunos puntos claros frente al nuevo Gobierno. «No hay que olvidar que el Gobierno de Sánchez carece del aval de los españoles. La dignidad de un político nace del aval de los ciudadanos. Sánchez no cuenta con el respaldo de los españoles en las urnas. Y eso genera falta de credibilidad en el nuevo Gobierno a lo que se unen sus socios y la fragilidad de su grupo parlamentario».
El Sr. Sánchez es el primer presidente del Gobierno que no cuenta con el respaldo de los españoles en las urnas. Encontrará a un @PPopular firme y riguroso en su tarea de oposición y en la defensa de sus valores y del interés general. pic.twitter.com/Tcg8xfDHFf
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) June 11, 2018
Finalmente, en la votación final si hay algún candidato que supere el 20% de los sufragios, se realizará una segunda vuelta. Luego los compromisarios elegirán al sucesor de Rajoy. El expresidente de Gobierno fue bien claro: «Los españoles no pueden esperar por nosotros. Somos el primer partido de España, no podemos perder tiempo».
Somos el primer partido de España. Defendemos la unidad y la soberanía nacional; hemos luchado contra el terrorismo sin concesiones, con la ley en la mano y nuestras convicciones; y nos hemos enfrentado con éxito a la mayor crisis económica.
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) June 11, 2018