Por Cambio16
11/10/2017
El Gobierno ha reaccionado este miércoles a la declaración efectuada ayer por el president catalán Carles Puigdemont. Y lo ha hecho a través del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, con una comparecencia en La Moncloa. El Consejo de Ministros ha acordado realizar un requerimiento formal al Gobierno de la Generalitat. El objetivo es que «confirme si ha declarado la independencia de Cataluña» Se trata de aclarar lo sucedido ayer, que generó una «deliberada confusión creada sobre su entrada en vigor».
Comparto con vosotros mi comparecencia tras la reunión del #CMin extraordinario. Claridad y certidumbre ante los pasos que tengan que darse pic.twitter.com/ah1URvD81M
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 2017(e)ko urriak 11
Este requerimiento, ha dicho Rajoy es «previo a cualquiera de las medidas que el gobierno puede adoptar al amparo del artículo 155 de la Constitución«. Y «pretende ofrecer a los ciudadanos la claridad y la seguridad que requiere una cuestión de tanta importancia».
Con la decisión adoptada hoy, el Gobierno «quiere ofrecer certezas a los españoles, especialmente a los catalanes». Y también «evitar la confusión generada por las autoridades de la Generalitat sobre una cuestión que tanto les afecta y preocupa».
«En la respuesta que el presidente de la Generalitat dé a este requerimiento se marcará el futuro de los acontecimientos», ha señalado Rajoy. «Si el señor Puigdemont manifiesta su voluntad de respetar la legalidad y restablecer la normalidad institucional se pondría fin a un periodo de inestabilidad, tensiones y quiebra de la convivencia».
«Volver a la tranquilidad»
El presidente del Gobierno ve «urgente poner fin a la situación que se está viviendo en Cataluña». Asegura que «es preciso que vuelvan la tranquilidad, la seguridad y el sosiego». Y que «lo hagan a la mayor brevedad posible».
Según Rajoy, Puigdemont también tiene la oportunidad «de atender al clamor y a las peticiones que desde tantos ámbitos se le han hecho llegar». Todo con el objetivo de «recuperar la convivencia armónica y la seguridad jurídica en Cataluña».