Por Cambio16
20/07/2017
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha viajado este jueves a Cataluña donde ha lanzado un nuevo mensaje contra el referéndum independentista planteado por el Ejecutivo catalán que preside Carles Puigdemont. El jefe del Ejecutivo ha abogado por hacer «frente a los caminos de la ruptura que no llevan a ninguna parte» para «apostar por el sentido común y la empatía» como vías «que nos llevan a todos más lejos».
Durante la inauguración del nuevo parador de Lleida, Rajoy ha querido remarcar la importancia que el turismo ha tenido en España, porque ha enseñado a los españoles «a modernizarse y ser más tolerantes». «Nos ha enseñado lo importante que es abrise al otro y lo absurdo que es poner balizas entre nosotros», ha remarcado, en un claro mensaje a los independentistas.
«Es muy elocuente de lo que podemos hacer juntos. Las mejores apuestas son las que lejos de poner distancia saben acercarlas«, ha insistido, en un acto en el que también ha participado el alcalde de Lleida, el socialista Ángel Ros, pero al que no ha acudido el presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont.
Esta visita a Cataluña llega tres días después de que dimitiera de su cargo el director de los Mossos d’Esquadra, Albert Batlle, y de que fuera relevado por Pere Soler, hecho favorable a los intereses independentistas. Pese a ello, el Gobierno se ha mostrado convencido de que los Mossos respetarán la legalidad.
Rajoy se refirió por última vez hasta ahora a la situación en Cataluña el pasado sábado en Bilbao, donde advirtió de los «delirios» de Puigdemont, que aseguró que son «estériles» y no llevan a ninguna parte, y contrastó su actitud con la predisposición al pacto que está demostrando el lehendakari, Íñigo Urkullu.