Por Cambio16
20/04/2017
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este jueves que los datos económicos del primer trimestre del año «aconsejan elevar la previsión» de crecimiento de la economía española del actual 2,5% hasta el 2,7%. El jefe del Ejecutivo ha afirmado que, tras unos años muy duros de crisis económica, la situación «ha cambiado mucho» y «si hacemos las cosas bien, podremos mirar el futuro con optimismo».
Rajoy ha pronunciado estas palabras, recogidas en un comunicado difundido por Moncloa, durante la clausura de la Asamblea General de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) que ha tenido lugar en Madrid y en la que, tras aclarar que el Gobierno siempre ha sido «prudente» en sus previsiones, ha informado de que «pronto» el Consejo de Ministros aprobará esa nueva previsión de crecimiento para el año 2017.
Todo se debe, según ha dicho, a que así lo aconsejan «los datos más recientes conocidos del primer trimestre de este año, más el conjunto de las previsiones nacionales e internacionales». El presidente del Gobierno también ha añadido que los nuevos datos siguen estando por debajo de la mayoría de los pronósticos, pero son más «realistas y prudentes».
Durante su discurso, Rajoy ha hecho alusión a la difícil situación económica que tenía España en el año 2011. Entre otros datos, ha recordado que se encadenaron cinco años consecutivos de recesión, la prima de riesgo se disparó, se perdió el 10% del PIB y se destruyeron casi cuatro millones de puestos de trabajo. En cambio, la situación actual es «radicalmente distinta» gracias, según él, a las reformas emprendidas y «a los esfuerzos de todos y a los sacrificios de muchos».
Los resultados, ha agregado, «están ahí» y se han conseguido tres años seguidos de crecimiento económico (2014, 2015 y 2016). A su juicio, «España es el país europeo que más crece y más empleo crea porque ahora no se habla ni de rescate ni de la prima de riesgo, el crédito fluye con normalidad y el aumento de la competitividad ha permitido encadenar un período de cuatro años con superávit exterior».