Por Marta Jurado
30/12/2016
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este viernes en su tradicional balance anual que 2016 ha sido «el año de la incertidumbre», de «las decisiones inesperadas, los hechos sin precedentes y los sobresaltos políticos».
«Se ha tardado demasiado en cumplir la voluntad que los ciudadanos votaron en las elecciones de nuestro país», ha afirmado en referencia al clima de desencuentro entre los diferentes partidos políticos durante más de 10 meses que ha dificultado, en su opinión, avanzar en los asuntos «capitales» del país.
El mandatario ha insistido en su intención de que «esta legislatura dure cuatro años» y que trabajará «con toda intensidad» para conseguir esa estabilidad, gracias a los pactos fraguados desde el verano con Coalición Canaria y Ciudadanos, a quien considera socio preferente. «Si todos somos capaces de mantener una actitud responsable y constructiva como estos dos meses, podemos garantizar a España un futuro de prosperidad y estabilidad».
En un repaso a los indicadores económicos, Rajoy ha destacado el regreso a la senda del crecimiento del PIB con unas previsiones en torno al 3,2% y el descenso del paro en 4 millones de personas, con una especial mención al paro juvenil. «El único dato que ha empeorado ha sido el déficit público», ha asegurado. «Pero tras las medidas adoptadas en los últimos meses tras la formación de Gobierno, estamos en condiciones de cumplir el objetivo que marca Bruselas para el año que viene de 4,6%».
Último Consejo de Ministros de 2016. Aprobamos la subida de un 8% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la mayor en 30 años #CMin
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 30 de diciembre de 2016
Las declaraciones del presidente del Gobierno se han producido tras la celebración del Consejo de Ministros en el que se ha aprobado una subida del 8% del salario mínimo y el incremento del 0,25% en las pensiones. En su declaración pública Rajoy también ha destacado las 11 medidas urgentes aprobadas en los últimos meses, como el bono social que prohibirá los cortes de luz a familias vulnerables o la LOMCE educativa, como muestra «por recuperar el tiempo perdido».
En la ronda de preguntas posterior, Rajoy ha sido preguntado por la aprobación de los presupuestos y Cataluña. El presidente ha reclamado «hacer cosas en positivo» y ha insistido en su oferta de diálogo entre los grupos políticos y también con Cataluña, con la salvedad de hacerlo sobre la unidad de España y la igualdad de los ciudadanos. «Ofrezco algo más razonable: hablar. Pido que no se den más pasos en la dirección contraria al sentido común», tras el anuncio de una ley de transición hacia la independencia y ha reiterado que «no se puede celebrar» un referéndum sobre la secesión catalana, «para liquidar la soberanía nacional».
Puede consultar la comparecencia completa aquí.