Por Cambio16
07/02/2017
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió, tras su reunión con sus socios de Francia, Alemania e Italia, que la Unión Europea (UE) debe apostar por «más y mejor integración».
«A mí me gusta la opción que apuesta por más y mejor integración; creo que Europa debe mirar lejos, porque cuando Europa ha mirado lejos es cuando ha vivido los mejores momentos de su historia», afirmó Rajoy en una comparecencia conjunta con el presidente francés, François Hollande; la canciller alemana, Angela Merkel; y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.
No obstante, dejó la puerta abierta a la Europa «a distintas velocidades» que defienden tanto París como Berlín, aunque advirtió de que España «está dispuesta a ir más allá» en materia de integración europea con «todos aquellos» que quieran «seguir en la integración».
#España genera confianza. Aportaremos soluciones junto a nuestros socios europeos para superar los retos que #Europa tiene por delante pic.twitter.com/tpqwCxAPnH
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) March 6, 2017
Rajoy valoró también «positivamente» el Libro Blanco presentado la semana pasada por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
«Es una aportación útil para las discusiones», en las que el jefe del Ejecutivo situó a España en el objetivo de mantener una Europa «unida y que avanza en planes comunes, sin que ello sea incompatible con dar pasos solo con parte de los Estados miembros», tal y como quieren Francia y Alemania.
Rajoy destacó varias cuestiones «claves» para la UE en los próximos años. Entre lo más importante, resalta la política de defensa, una estrategia migratoria «más integrada», reforzar la lucha contra el terrorismo y la «necesidad» de profundizar la unión económica y monetaria. También puso el ojo en la cita del próximo 25 de marzo en Roma, cuando se celebrarán los 60 años del proyecto europeo.
La #UE es una historia de éxito que defendemos con orgullo. Con mayor y mejor integración seremos aún más eficaces, #España apuesta por ello pic.twitter.com/89NFI5r4jf
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) March 6, 2017
«Esta cita debe centrar sus esfuerzos en recalcar que la historia europea es una historia de éxito y en apostar por demostrar más intensidad y eficacia en los problemas que preocupan a la ciudadanía», señaló en la rueda de prensa.