POR CAMBIO16
26/09/2017
.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha cancelado el viaje que tenía previsto realizar esta semana a Tallin (Estonia), para asistir a una cumbre informal europea, debido a la situación que se vive en Cataluña por la convocatoria del referéndum ilegal del 1 de octubre.
Rajoy, que se encuentra en Estados Unidos para reunirse con el máximo mandatario de ese país, Donald Trump, tenía previsto desplazarse el jueves 28 a Tallín para asistir a la cena de líderes de la Unión Europea (UE), previa a la reunión para tratar sobre la agenda digital europea, informaron hoy fuentes gubernamentales.
La situación que se vive en Cataluña, cuyo Gobierno ha convocado un referéndum independentista que ha sido declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, ha motivado que Rajoy cancele el viaje.
A ello se suma también que el próximo viernes el Consejo de Ministros aprobará previsiblemente el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado.
La cumbre europea de Tallin tiene un carácter informal y eso facilita que el presidente del Gobierno español pueda ausentarse de la misma, ya que en ella no se tomarán decisiones.
Sí se adoptan en las reuniones formales y, en ellas, si un líder europeo no asiste, no puede delegar en otra persona de su país, sino que debe hacerlo en otro jefe de Estado o de Gobierno que vota por él en el caso de que tenga que decidirse de esta forma algún asunto.
Rajoy en EEUU
Mariano Rajoy celebra este martes su encuentro bilateral con el presidente de EEUU, Donald Trump, con una reunión en el Despacho Oval a solas, seguida de un almuerzo de trabajo junto con las delegaciones con un orden del día centrado en temas de la agenda bilateral e internacional. Por último, se ofrecerá una rueda de prensa conjunta en el exterior (Rose Garden).
Se trata de la primera visita bilateral a Washington del presidente Rajoy desde enero de 2014. Entonces, España estaba iniciando su salida de una grave recesión. Ahora, la economía española está creciendo a tasas superiores al 3% anual y, en consecuencia, se ha producido un cambio sustancial de la imagen de España.