Por Iñigo Aduriz
24/02/2017
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha querido este viernes escenificar la buena sintonía que mantiene con el jefe del Ejecutivo argentino, Mauricio Macri, de visita oficial en España desde el pasado miércoles. El también líder del PP ha llegado a asegurar que «tras años de zozobra» en su país el presidente argentino ha conseguido «recuperar la confianza» de los inversores extranjeros en la economía de Argentina.
Durante la entrega del premio Nueva Economía Fórum que ha tenido lugar en el Palacio Real de Madrid, y que este año ha recaído en Macri, Rajoy ha utilizado un símil futbolístico para mostrarse convencido de que «los éxitos» que el presidente argentino ha tenido con su equipo, el Boza Juniors, «también los va a tener con su país».
A su juicio, «la herencia» que encontró Macri al llegar a la Casa Rosada, en 2015, «no ha sido fácil», si bien el mandatario sudamericano «ha convencido de lo ineludible de las reformas» y de que «sin esfuerzos, sin libertad de empresa y sin equidad no hay crecimiento posible». Rajoy ha asegurado que este modelo liberal «funciona por mucho que muchos persistan en negar la evidencia».
Así, «cuando suenan aires de proteccionismo» en distintos lugares del planeta, el presidente del Gobierno apuesta por «estrechar lazos» entre países. En este sentido, ha querido dejar claro que «Argentina cuenta con el apoyo de España» en su camino de apertura al mundo.
También ha reiterado que las empresas españolas están «plenamente comprometidas con Argentina», por lo que ha agradecido al equipo de Macri la «defensa de la seguridad jurídica y el apoyo a la empresa española» que, según ha dicho, ha llevado a cabo desde su llegada al poder. Lo hizo en momentos dificiles cuando lo facil era mirar a otro lado. El fin de toda acción política tiene que ser el bien de los ciudadanos.