Por Cambio16
27/10/2015
El Gobierno utilizará “los instrumentos jurídicos y políticos que le atribuyen las leyes y la Constitución” para impedir que se ponga en marcha el proceso hacia la independencia recogido en la resolución parlamentaria que han presentado en el Parlament de Cataluña este martes los grupos de Junts pel Sí y la CUP.
En una comparecencia en La Moncloa en la que tan sólo ha aceptado una pregunta de los periodistas, Rajoy ha insistido en que su Ejecutivo “garantizará” que las fuerzas independentistas no logren “ninguno de sus objetivos”, ante lo que ha considerado «una provocación de quienes saben que no pueden saltarse la ley». Para ello ha remitido a la reforma del Tribunal Constitucional impulsada desde su Gobierno, que ha permitido que se dote al Alto Tribunal de “los medios suficientes” para hacer cumplir sus sentencias.
“Con los instrumentos del Tribunal Constitucional y la Constitución” Rajoy ha garantizado que las pretensiones de los independentistas “no van a surtir efecto alguno”. “Quienes quieren dividir no lo van a lograr”, ha dicho, antes de asegurar que mientras él sea presidente del Gobierno “España seguirá siendo una nación de ciudadanos libres e iguales”.
A pesar de la ruptura con la Generalitat, y a que desde el Gobierno aún no se han puesto en contacto ni con el president en funciones, Artur Mas, ni con el partido ganador en las pasadas elecciones del 27-S, Junts pel Sí, Rajoy ha dicho que él siempre ha entendido la política “desde el diálogo y la moderación”.
Sánchez telefonea a Rajoy
Según han informado desde el PSOE el secretario general y candidato a la Presidencia del Gobierno de los socialistas, Pedro Sánchez, ha llamado al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, con motivo de la propuesta de resolución presentada por Junts pel Sí y la CUP en el Parlament de Cataluña. Ambos han quedado en mantener una vía directa de diálogo. El partido ha asegurado que su propuesta «es clara: ley, diálogo y política».
El Govern rechaza las «amenazas» de Rajoy
La vicepresidenta y portavoz del Govern, Neus Munté, ha exigido a Rajoy «respeto por la democracia y por la libertad de expresión», y ha rechazado sus «amenazas» por la resolución independentista pactada por Junts pel Sí (JxS) y la CUP.
Para Munté, las palabras de Rajoy representan una «amenaza explícita» que «no es propia de un gobierno ni de un estado democrático». Tales declaraciones se explican, a su juicio, porque Rajoy «ha entrado en campaña electoral» y sabe que «determinados discursos y tonos en relación con Cataluña tienen rentabilidad electoral».
Después de que JxS y la CUP obtuviesen la mayoría absoluta de escaños en el Parlament, según Munté, el camino independentista dispone de «legitimidad democrática», de manera que la resolución no se puede entender como una «provocación» sino como el «cumplimiento de un mandato democrático».
Leer más:
- ¿Qué haría para mejorar la relación entre Cataluña y España?
- La cuestión catalana, historia y política
- La fractura territorial, primera consecuencia de unas elecciones mal planteadas
- Catalunya ante su futuro y las cuentas de la independización