Por Iñigo Aduriz
07/04/2017
El Gobierno español considera que el ataque con misiles perpetrado esta madrugada por EEUU contra una instalación militar siria, en respuesta al supuesto ataque químico del Ejército de Bachar Al Assad, es «una respuesta medida y proporcionada a la utilización por el ejército sirio de armas químicas contra la población civil del país».
A través de un comunicado, el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy ha denunciado que «el último de estos ataques», en referencia al perpetrado presuntamente por el régimen sirio «ha causado decenas de víctimas mortales, entre ellas numerosos niños». El Gabinete considera que «el uso de armas químicas está prohibido por el Derecho Internacional y constituye un crimen de guerra cuyos responsables deben ser conducidos ante la justicia».
En su insistencia por justificar la acción militar puesta en marcha por el Gobierno estadounidense, Moncloa considera que la operación norteamericana «es una acción limitada en su objetivo y medios». Recuerda que ha sido un ataque contra una base militar, «no contra objetivos civiles» y sostiene que «sirve para mermar las capacidades militares del régimen de volver a utilizar este tipo de armas contra su población».
El Gobierno español prosigue remarcando que mantiene «una sólida lealtad con sus aliados» y que es partidario «de una acción concertada internacional». Por ello lamenta que el bloqueo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el conflicto de Siria no lo haya hecho posible.
«España hace un llamamiento para que se ponga en marcha cuanto antes un proceso político de transición, recogido en las resoluciones del Consejo de Seguridad. Esa es la única fórmula que puede traer la paz definitiva a Siria y garantizar su integridad territorial. Es un proceso que debe ser dirigido por Naciones Unidas», concluye el comunicado.