Por Cambio16
07/08/2017
.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado tras el encuentro de este lunes con el Rey Felipe VI en Marivent que su Ejecutivo recurrirá la ley del referéndum ante el Tribunal Constitucional si la Mesa del Parlamento catalán la califica para su tramitación parlamentaria, ya que lo que se pretende hacer es «absolutamente ilegal».
No habrá referéndum de independencia. España es una democracia y los derechos del conjunto de los españoles han de respetarse
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) August 7, 2017
En este sentido, Rajoy ha solicitado a los partidos y actores políticos, en especial al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, caminar juntos frente al referéndum independentista que se quiere convocar el 1 de octubre en Cataluña, en vez de abrir debates como la reforma de la Constitución.
A su entender, en este momento es una «prioridad inexcusable» que haya un acuerdo de PP, PSOE y Ciudadanos ante ese desafío y cometerían «un error» si no lo hacen.
Así se ha pronunciado al ser preguntado si va a apoyar la iniciativa del PSOE de proponer una comisión de estudios en el Congreso en septiembre para la reforma del modelo territorial que siente las bases para una futura reforma de la Carta Magna.
«No sé si el PSOE hará eso. He leído que va hacerlo. Sinceramente en este tema he apostado porque el PP, el PSOE y Ciudadanos vayamos juntos, me parece razonable», ha enfatizado, para añadir: «Antes del 1 de octubre no soy partidario de hacer nada».
Rajoy celebra la economía
Despacho del Rey con el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy https://t.co/vm1BHsagnO pic.twitter.com/RPKea1FZJE
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) August 7, 2017
Uno de los puntos que ha tratado con el monarca durante su encuentro ha versado sobre los datos económicos más relevantes.
Sobre ella, el presidente del Gobierno ha destacado el acuerdo con Felipe VI sobre que la economía española avanza por el camino «correcto» y espera que se puedan alcanzar los 20 millones de afiliados en el año 2019, si bien ha pedido seguir manteniendo la actual política económica.
Asimismo, ha recordado que el empleo es la principal preocupación de los españoles y ha celebrado los datos «positivos» de empleo, porque permiten aumentar la recaudación, lo que servirá para dedicar «más recursos» a sanidad, pensiones y al resto de servicios públicos.
Punto aparte: el turismo
Otro de los temas tratados, precisó Rajoy, ha sido la polémica con el movimiento antiturismo y a los distintos hechos que se han producido en los últimos días, tanto en Cataluña y como en Baleares, en contra del turismo por parte de la agrupación independentista Arran.
En este sentido, sentenció que le parece «un disparate» tratar «a patadas» al «turista que por fortuna viene aquí» y, además, se ha posicionado «radicalmente en frente y en contra» de «algunas de las actuaciones de los grupos de extrema izquierda».
«No sé si hay que recibir al turismo con un cartel de bienvenido señor turista pero lo que no se puede hacer es, al señor turista que por fortuna viene aquí, tratarlo a patadas; me parece un disparate», ha dicho.
Rajoy se ha declarado «a favor del turismo y de los puestos de trabajo que crea», y en cambio reconoce que no le gustan los «extremistas radicales que proliferan demasiado, por poco tiempo, en este país».
En este sentido, ha recordado que en Cataluña hay unas 452.000 personas, casi el 20%, que viven del turismo. «Pido responsabilidad, sensatez y sentido común, hay que cuidar y apoyar el turismo, porque es uno de los sectores que más tira de la Economía», ha subrayado.