Por Cambio16
15/05/2018
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió a Quim Torra que la legalidad es lo primero y que las intenciones avanzadas por el futuro president no van a convertirse en realidad. «No hubo independencia ni república en Cataluña ni la va a haber» ha asegurado Rajoy desde Bulgaria, donde en el marco de su encuentro con el primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, fue consultado por el tema.
«En Cataluña sólo puede haber un presidente, una sola legalidad y unas únicas instituciones válidas. Que son las que establece la Constitución y el Estatuto de Autonomía» ha dicho Rajoy. Asimismo, rechazó fijar líneas rojas a Torra para volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución. Por consiguiente, ha hecho hincapié en que lo que desea es que se recupere la normalidad. «Todo el mundo tiene que cumplir la ley», insistió.
En Cataluña solo puede haber un único presidente, una única legalidad y unas únicas instituciones, que son las que recoge la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía. Ni hubo independencia, ni la va a haber. pic.twitter.com/pLU2L4JQMY
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 15 de mayo de 2018
Del mismo modo, se refirió a la reunión que sostuvo este martes con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y sobre la que tendrá el jueves con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Sobre ambos encuentros, manifestó que lo que les está ofreciendo es un acuerdo para seguir manteniendo la misma posición conjunta que llevó a los tres a apoyar la aplicación del artículo 155.
«Hemos trabajado bien de forma conjunta en el pasado. Y vamos a seguir haciéndolo en el futuro. Lo más importante es que los que defendemos la Constitución, la ley y el Estado de Derecho, estemos juntos», añadió.
Finalmente, recordó que la unidad «es un valor importante. Haremos todo lo que esté en nuestras manos por preservarla».