Los héroes no siempre visten capa. Tampoco tienen súper poderes. En el caso de Rafael Nadal, una raqueta, un enorme talento y una pasión a toda prueba le bastaron para convertirse en el indiscutible héroe que está llevando a España a su décima final de Copa Davis.
Rafael Nadal y Feliciano López tuvieron lo suficiente para vencer a Jamie Murray y Neal Skupski y llegar a la final de la Copa Davis a expensas de Gran Bretaña en Madrid.
“Esta competencia es dramática, y con este nuevo formato aún más. Había estado cerca. No pudimos tener un descanso en todo el partido. Feli sirvió increíble. En el momento importante lo hizo todo bien. Somos super, super felices. Una noche increíble e inolvidable para todos nosotros «, dijo Nadal, extasiado y exhausto.
🎾 La Selección Española #MAPFREtenis jugará su 10ª final de #CopaDavis frente a Canadá#DavisCupMadridFinals🏆 #VamosEspaña #ConEllos@MAPFRE_ES
Leer más: https://t.co/mpiiNmh7dS pic.twitter.com/bGtd19uhZX
— Tenis España (@RFETenis) November 23, 2019
Un partido cerrado
Casi inevitablemente, fue Rafael Nadal quien arruinó la fiesta para los campeones de 2015, venciendo a Dan Evans en el segundo choque 6-4, 6-0. Luego se unió a López para superar a Jamie Murray y Neal Skupski en los dobles decisivos 7-6 (3 ), 7-6 (8).
No hubo un claro dominio de ninguno de los dos equipos durante largos períodos, ya que ambos sets llegaron hasta los tie-breaks, y España se colocó en la cima de cada uno para asegurar su lugar en la anhelada cita del domingo.
España superó el desempate de manera emocionante para tomar el primer set y deleitar a la vociferante afición local, todo sin que Gran Bretaña se tambalee realmente.
El segundo set estuvo igualmente bien preparado y ninguno de los equipos fue capaz de encontrar un camino y romper el servicio.
Después de que el set se movió inexorablemente al tie-break, España nuevamente tomó la iniciativa en los momentos cruciales y Nadal produjo algunos puntos sobrehumanos para conducir a su lado hacia la victoria.
Gran Bretaña puede al menos consolarse con el hecho de que ahora se les garantiza un lugar en las finales de 18 naciones del próximo año, como resultado de llegar a las semifinales.
Héroe en más de una ocasión
Además, el número uno del mundo había trabajado horas extra la noche del viernes para poner a España en las semifinales de la Copa Davis.
Nadal había derrotado a Diego Schwartzman por 6-1 y 6-2, lo que permitió remontar el 6-7 (3) 7-6 (4) 6-1 por el que el argentino Guido Pella venció a Pablo Carreño Busta.
Máximo González y Leonardo Mayer, que recibieron el apoyo ruidoso de un batallón de aficionados argentinos en La Caja Mágica, amenazaron con despachar a los anfitriones cuando llevaron a Nadal y Gronollers a la disputa de un set decisivo.
Sin embargo, Nadal se hizo cargo en medio de la tormenta, rompiendo rápidamente el servicio argentino en el tercer set para cerrar un 6-4 4-6 6-3 y mantener a España en curso a su primer título desde 2011.
Ahora frente a Canadá
Con este partido de dobles emocionante y cerrado, España celebró su séptima victoria sobre Gran Bretaña en Copa Davis, y ahora se enfrentan a un último examen de su resolución, contra Canadá en la final del domingo.
Los canadienses anteriormente escribieron su propia gran historia para llegar a la final por primera vez.
🎾Final apasionante de la #DavisCupMadridFinals
¿Quién será el campeón? 🇪🇸🆚🇨🇦
— Copa Davis (@CopaDavis) November 24, 2019
Más información en Cambio16
Leer también:
Nadal vence a un desdibujado Schwartzman para igualar la serie ante Argentina
Nadal vence a un desdibujado Schwartzman para igualar la serie ante Argentina