Se necesita un mayor uso de la energía nuclear baja en carbono para garantizar la transición global hacia la energía limpia, incluso para respaldar energías renovables variables como la solar y viento. Así lo afirmó el Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 25).
Actualmente, el mundo está muy lejos de alcanzar los objetivos climáticos del Acuerdo de París. Alrededor de dos tercios de la electricidad mundial es generada aún a través de la quema de combustibles fósiles.
Las emisiones globales de gases de efecto invernadero alcanzaron un récord el año pasado. Esto, a pesar de la creciente inversión en fuentes de energía renovables, destacó Rafael Mariano Grossi.
«Nuclear is part of the solution – it can provide clean electricity, day or night, rain or shine,» says our chief @RafaelMGrossi at #COP25. pic.twitter.com/yJTgUhQ1th
— International Atomic Energy Agency (@iaeaorg) December 11, 2019
Mezcla de energías bajas en carbono
El ejecutivo dijo que se necesitará un mayor despliegue de una mezcla diversa de fuentes bajas en carbono, como la energía hidroeléctrica, eólica y solar, así como la generación nuclear y el almacenamiento de baterías, para revertir la tendencia alcista de las emisiones de CO2 y poner al mundo en camino de cumplir con los Objetivos climáticos.
«No deberíamos ver que la energía nuclear y las energías renovables compiten entre sí», dijo.
Rafael Mariano Grossi destacó que «necesitamos utilizar todas las fuentes disponibles de energía limpia».
I’m at #COP25 – here is a thread on #ClimateChange and the role nuclear power can play in the global transition to clean energy. pic.twitter.com/k6oJ0oNQvu
— Rafael MarianoGrossi (@rafaelmgrossi) December 11, 2019
Ventajas de la energía atómica
Las plantas de energía nuclear prácticamente no producen emisiones de gases de efecto invernadero o contaminantes del aire, durante su operación. También pueden trabajar durante todo el día a una capacidad casi completa. Mientras, las energías renovables variables requieren energía de respaldo durante sus brechas de generación.
«La energía nuclear ofrece un suministro estable y confiable de electricidad», afirmó Grossi. “Puede proporcionar energía continua baja en carbono para respaldar el uso creciente de energías renovables. Puede ser la clave que libera su potencial al proporcionar un soporte flexible: de día o de noche, llueva o haga sol «.
Rafael Mariano Grossi también habló sobre el papel de las aplicaciones nucleares que ayudan a los países a adaptarse a las consecuencias del cambio climático. «Nuestros científicos ayudan a los países a desarrollar nuevas variedades de arroz y cebada que sean tolerantes a la sequía, las temperaturas extremas y la salinidad», dijo. «Apoyamos el uso de técnicas nucleares para identificar y gestionar recursos hídricos limitados».
Hacia los objetivos del ODS
El evento paralelo de la ONU, titulado «Acelerar la transformación de energía en apoyo del desarrollo sostenible y el Acuerdo de París», se centró en iniciativas que podrían tener un impacto significativo para lograr el número 7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ayudando así a cerrar la brecha de acceso a la energía de manera sostenible y promoviendo acción climática mediante la transición hacia soluciones energéticas sin carbono.
El evento fue inaugurado por Liu Zhenmin, subsecretario general del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (ONU DESA); Damilola Ogunbiyi, directora ejecutiva de Energía Sostenible para Todos, y Li Yong, director general de la Organización Industrial de las Naciones Unidas (ONUDI).
Grossi dijo que la energía nuclear necesita un lugar en la mesa, en la que se decida el futuro energético del mundo. Afirmó que se ha sentido alentado por sus conversaciones con otras organizaciones internacionales que han mostrado su disposición a trabajar con el OIEA en favor de un ambiente más limpio.
Compromiso de la OIEA
Rafael Mariano Grossi subrayó el simbolismo de llegar a la COP 25 solo una semana después de asumir el cargo de Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
«Esto refleja la importancia del tema y mi firme creencia de que la ciencia y la tecnología nuclear tienen un papel importante que desempeñar para ayudar al mundo a abordar la emergencia climática», dijo. «Esa opinión es compartida por muchos de los 171 Estados Miembros del OIEA».
El diplomático argentino está al frente del OIEA desde el pasado 3 de diciembre.
El organismo trabaja con sus estados miembros y asociados de todo el mundo para promover el uso de las tecnologías nucleares con fines pacíficos y en condiciones de seguridad tecnológica y física.
IAEA’s Chief @rafaelmgrossi at #COP25: More nuclear power needed for clean energy transition.
📝 https://t.co/zMz5e8QEG3 pic.twitter.com/g2GmmkfFaw— International Atomic Energy Agency (@iaeaorg) December 11, 2019
Para más información visite: Cambio16.
Lea también:
Generadores de energía nuclear desean sumarse a iniciativas contra cambio del clima
Generadores de energía nuclear desean sumarse a iniciativas contra cambio del clima