El poeta Rafael Cadenas, a sus 93 años, es el primer venezolano en recibir el Premio Cervantes de manos de los Reyes de España, en Alcalá de Henares. Su dilatada, atesorada e impecable obra literaria ha sido honrada con el galardón más importante de las letras hispanas.
El jurado -presidido por Aurora Egido Martínez, representante de la Real Academia Española- le otorgó el importante reconocimiento al exaltar que “su obra demuestra el poder transformador de la palabra cuando la lengua es llevada al límite de sus posibilidades creadoras”.
Cadenas acudió al paraninfo de la Universidad de Alcalá a recibir el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2022, con la humildad y timidez que lo caracterizan. Tras recibir la medalla y estatuilla por parte de los reyes Felipe y Letizia, Rafael Cadenas fue ovacionado por los asistentes durante más de ochenta segundos. Esta distinción, en el pasado, fue conferida a otras grandes figuras de las letras como como Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Octavio Paz, Carlos Fuentes.
«Estoy lleno de España»
El poeta venezolano, antiguo estudiante del claustro que hoy lo recibe para premiarlo, tomó la palabra. Con voz baja pero precisa disertó a favor de la lengua y la democracia y, en contra de los nacionalismos y el secuestro de cualquier libertad. “Estoy lleno de España”, adelantó en su discurso breve. El primero en tres años en que un ganador acude personalmente a la ceremonia de entrega.
El oficio de escritor lo ha combinado con la docencia universitaria, la traducción de textos de poesía inglesa y una amplia trayectoria ensayística que es considerada «una referencia del pensamiento literario contemporáneo en español», según el jurado del Premio Cervantes.
Rafael Cadenas recibe el Premio Cervantes
Cadenas se paseó por la memoria de los inmigrantes españoles. Vivencias que conoce bien como nieto de canarios. Sus profesores de escuela y universidad, exilados españoles, sembraron la cultura en él y en Venezuela, reseñó ABC. Tierra que acogió a tantos que habían cruzado el Atlántico durante la guerra y que ahora expulsa a sus descendientes y a los suyos en una “desventura inversa. Aunque no a causa de guerra alguna”, aludió el escritor, cuyo país sufre ya más de veinte años en un régimen autoritario.
Es uno de los escritores más importantes de la lengua hispana, con muchos galardones internacionales como los Premios San Juan de la Cruz (1992) y Federico García Lorca de Poesía en 2016. El de Literatura en Lenguas Romances de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2009. El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2018), entre otros. Pese a las distinciones ha dicho que los premios lo asustan.
En la Universidad de Alcalá de Henares, Cadenas enarboló a Cervantes en su discurso. “La impronta del Quijote estuvo en los creyentes de la Utopía que arreglaría todo y terminó en un desengaño. Es sabido que nacionalismos, ideologías y credos dividen a los seres humanos. Pero en este tiempo, el mundo, gracias al desarrollo de la comunicación, debería ser cosmopolita; ya en cierto modo lo es. Pero para ello se oponen los factores que he mencionado, sobre todo el nacionalismo”.
Quiso Cadenas ahondar sobre la democracia. “Es urgente defenderla de todo lo que la acecha y para ello se requiere recrearla. Esa tarea le incumbe a la educación, que la ha descuidado. Se necesita en los países donde existe, una pedagogía que la robustezca; en los otros, que no la han conocido, es vano tratar de introducirla. Los demócratas deben pedir a voces su renovación”.
“La libertad, Sancho, es uno de los preciosos dones”
Cadenas asomó maneras de afincar la democracia y potenciarla. “Volverse transparente, dar primacía a lo social aboliendo la pobreza, apoyar la cultura”. “Esto no es ningún sueño, sino un trabajo de todos, hacedero solo con plena libertad”.
El poeta se aferró a esta cuestión: la libertad. Hubo recuerdo para su amigo y también premio Cervantes, el nicaragüense Sergio Ramírez, “a quien admiro, con mi deseo de que pueda volver a su país”. Cerró con las palabras cervantinas del Quijote expresando su deseo: “La libertad, Sancho, es uno de los preciosos dones que a los hombres dieron los cielos”.
El jurado del Premio Cervantes dijo que Rafael Cadenas tiene “la trascendencia de un creador que ha hecho de la poesía un motivo de su propia existencia y la ha llevado hasta alturas de excelencia en nuestra lengua”. Además con libros como ‘En torno al lenguaje’ y ‘Apuntes sobre San Juan de la Cruz y la mística’, Cadenas “hace destilar de las palabras su esencia deslumbrante, colocándolas en el territorio dual del sueño y la vigilia. Y haciendo que sus poemas sean una honda expresión de la existencia misma y del universo. Poniéndolas también en una dimensión que es a la vez mística y terrenal”, agregó el fallo.
Tras la intervención del poeta, el rey Felipe VI afirmó que “la obra de Cadenas es la de un gran poeta moderno. La de alguien que no quiere ‘estilo sino honradez’, una valiosísima ambición. Un propósito magnífico, admirable. Una aspiración que comporta ‘rectitud de ánimo, integridad en el obrar’, según nuestro Diccionario de la RAE”
Recalcó que “es un placer, y un honor, haber entregado a Rafael Cadenas el mayor galardón de las letras en lengua castellana. Pertenece ya con todos los honores a la estirpe de Don Miguel de Cervantes y Saavedra».
“Hemos llorado a chorros”
«Las palabras de Rafael Cadenas fueron otra vez espectaculares. Fue un acto bello, estamos emocionados. Y ese cierre del discurso con la cita del Quijote sobre la libertad, ‘uno de los más preciosos dones que los hombres dieron a los cielos’. ¡Hemos llorado a chorros!», dijo a El Mundo Betsaide Ochoa. Propietaria de la librería El Clip en Barquisimeto, la ciudad natal de Rafael Cadenas, cuando todavía no ha cesado el jolgorio a su alrededor.
Todo ello a espaldas de la revolución bolivariana, que nada quiso saber del primer Cervantes venezolano. La figura moral de una sociedad herida que ha combatido por la libertad con la belleza de sus versos. Y es que en el país de los horrores, las palabras de Cadenas han iluminado las sombras desde hace años, reseñó el diario español.
“Aparte de las divergencias estéticas que pueda haber entre los escritores venezolanos en este momento, hay algo que nos une. Y es un peso infinito sobre los hombros. Una carga destructiva que tiene una dictadura sobre la vida cotidiana», indicó Juan Carlos Méndez Guédez, quien ha seguido los pasos en Madrid del maestro Cadenas.
Añadió que «el premio a Cadenas representa para nosotros la posibilidad de que el mundo vea una realidad distinta. No solo la Venezuela de la barbarie, de la muerte y de la tortura. Sino también una Venezuela luminosa, volcada en la palabra, en el arte».
Y con Cadenas al frente de ese pelotón conformado por los ya citados y por María Elena Morán, Karina Sainz Borgo, Yolanda Pantin, Rodrigo Blanco Calderón, Inés Muñoz Aguirre. Alberto Barrera, Eduardo Sánchez Rugeles, Carmen Verde Arocha, Luis Carlos Azuaje, Israel Centeno, Saskia Luengo, José Balza, Santos López, Ana Teresa Torres, entre una larga lista.
Lucha contra dictadura chavista
A la ceremonia de entrega del Premio Cervantes asistieron además de los Reyes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. No así Pedro Sánchez, el presidente del gobierno, quien dejó los honores institucionales al ministro de Cultura, Miquel Iceta.
Díaz Ayuso destacó el poeta venezolano es “reconocido por su obra y por ser un hombre valiente que ha luchado por la libertad en Venezuela frente a la dictadura chavista”.
“Lamentablemente el presidente del Gobierno deshonrará con su ausencia al más grande galardón de las letras españolas”, señaló en un encuentro con empresarios madrileños.
Además, sugirió que puede ser que Sánchez no acuda porque no quiera “felicitar a un poeta que defiende la libertad que destrozan sus amigos bolivarianos. O porque teme la reacción de los alcalaínos después de sus lamentables declaraciones ayer en Fuelabrada anunciando que quiere seguir descapitalizando a Madrid”.
Al término del acto, una tuna en Alcalá de Henares interpretó música de la región para los reyes, Rafael Cadenas -Premio Cervantes- y la presidenta de la Comunidad de Madrid, en un ambiente de júbilo e hispanidad.