Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, aseguró que habrá justicia por la muerte de Rafael Acosta Arévalo, capitán de corbeta de la Fuerza Armada Nacional, la cual atribuye al régimen de Nicolás Maduro.
«Seguimos recabando información sobre este crimen para profundizar acciones. Nadie, absolutamente nadie, puede permanecer indiferente ante este horror, y mucho menos los hombres y mujeres de la Fuerza Armada», agregó Guaidó en su mensaje. «No están solos, habrá justicia», afirmó en un mensaje a los familiares del efectivo.
https://twitter.com/Presidencia_VE/status/1145183406218760192
Murió en manos de la policía política
Funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) detuvieron al efectivo castrense el pasado 21 de junio, en Guatire, estado Miranda, a unos 35 kilómetros al este de Caracas.
A pesar de que no se haya confirmado que efectivos de la Dgcim torturan al capitán, este se encontraba bajo su responsabilidad.
La justicia del régimen de Maduro imputaba al uniformado cargos de traición a la patria y rebelión militar. Rafael Acosta Arévalo integraba la lista de cuatro militares y dos funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas detenidos ese día.
Los otros efectivos militares son el general de brigada, Miguel Sisco Mora, y los coroneles Miguel Castillo Cedeño y Francisco Torres Escalona. Miguel Ibarreto y José Valladares, por su parte, son los dos funcionarios del Cicpc.
La esposa de Acosta se encuentra en Bogotá con sus dos hijos. Hasta ahora no ha ofrecido declaraciones al respecto.
Signos de tortura
Alonso Medina Roa, abogado de Rafael Acosta Arévalo, aseguró que su cliente presentaba signos de tortura cuando lo trasladaron a los tribunales. El funcionario castrense murió en la madrugada del sábado en un hospital militar.
Acosta tenía las uñas llenas de sangre, no se podía mantener en pie y se le dificultaba hablar. Por ello, tuvieron que trasladarlo en silla de ruedas al Tribunal Tercero de Control, indicó el abogado.
El juez suspendió la sesión al ver su condición de salud y pidió que fuese trasladado a un centro médico. Ingresó al hospital militar Vicente Salias en Fuerte Tiuna, en el suroeste de Caracas, donde murió a las 01:00 hora local (05:00 GMT) de este 29 de junio.
Medina explicó que la legislación establece que los venezolanos deben ser presentados dentro de las 48 horas luego de su detención. Sin embargo su defendido esperó una semana hasta para que lo trasladaran a tribunales. «Todas las normas fueron violadas», enfatizó.
Llevarán el caso a la CPI
La abogada venezolana Tamara Suju, delegada de la Asociación Mundial de Juristas ante la Corte Penal Internacional y activista por los derechos humanos, denunció que Arévalo murió debido a las constantes torturas que le infligieron funcionarios de la Dgcim.
“Detenido el 26 de junio, ayer llegó a tribunales en silla de ruedas, presentando graves signos de torturas. No hablaba, solo pedía auxilio a su abogado. No entendía ni escuchaba bien”, indicó.
Ponerse en pie pero no podía moverse. Juez ordenó traslado al hispitalito y falleció hoy a la 1am. Hago responsable a Nicolas Maduro, a Iván Hernández Dala y a toda su estructura represiva por el asesinato por TORTURAS del Cap.
— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) June 29, 2019
Dijo que Acosta confirmó que fue torturado por el Dgcim, aunque no articuló palabras. “Solo decía auxilio. Su estado ya era crítico”.
Afirmó que su caso lo presentará ante la Corte Penal Internacional.
Llamamiento a Bachelet
La organización venezolana defensora de derechos humanos, Provea, hizo un llamamiento a la alta comisionada de derechos humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet a que constate la situación en la que están los detenidos recluidos en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar y Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.
#30Jun Provea ante el asesinato del Capitán Rafael Acosta: La tortura es un patrón represivo y política de Estado en #Venezuela https://t.co/igr7bfVYs9 pic.twitter.com/Tpf4lx2oPi
— PROVEA (@_Provea) June 30, 2019
«Gobierno de facto de Maduro aceptó acceso del equipo de Michelle Bachelet a centros de detención para monitorear condiciones de detención. Exigimos uso inmediato de este mecanismo para verificar información que indica muerte bajo torturas del capitán Rafael Acosta Arévalo en Dgcim». Así lo expresó la organización a través de su cuenta oficial de Twitter
Maduro pide investigación
Nicolás Maduro ordenó a su Fiscal General, Tarek William Saab, investigar la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo.
La información se dio a conocer por medio de un comunicado que publicó el ministro para Información y Comunicación, Jorge Rodríguez, en Twitter.
El Gobierno Bolivariano se dirige al pueblo de Venezuela pic.twitter.com/PzkgRPqSjS
— Jorge Rodríguez (@jorgerpsuv) June 30, 2019
Un informe de la OEA presentado el viernes denuncia que en total son 356 los presos políticos que hay en Venezuela.
Para más información ingrese a: Cambio16
Lea también:
Michelle Bachelet pidió liberar los presos políticos en Venezuela
Michelle Bachelet pidió liberar los presos políticos en Venezuela