Sanidad publicó una advertencia acerca de las radiaciones ultravioleta C. Hace pocos meses un estudio de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, señalaba que los rayos UV-C se podían emplear para desinfectar lugares y superficies, donde el riesgo de infección por el virus SARS-CoV-2 era potente.
El Ministerio de Sanidad publicó una nota de advertencia acerca de los productos que utilizan radiaciones untravioleta C para la desinfección del virus. La nota señala que la desinfección con este tipo de radiaciones puede implicar riesgos para la salud; causar daño en la piel, en los ojos o irritación en las vías respiratorias.
Radiaciones ultravioleta C y la evidencia científica
La evidencia científica disponible no corrobora que la desinfección con radiaciones ultravioleta C pueda lograr una limpieza óptima. Además la tarea debe ser realizada por profesionales cualificados y equipados para minimizar el riesgo.
El uso de radiación UV es una una medida de control importante. Puede disminuir la propagación del virus de la COVID-19 a través del contacto así como la transmisión de agentes infecciosos por medio del aire.
Sin embargo, una inadecuada ejecución en el proceso de desinfección puede impactar la seguridad y la salud de las personas. Además, de no acabar completamente con los agentes infecciosos.
No utilizar las radiaciones en los hogares
El Ministerio de Sanidad recomienda no utilizar los productos que emplean las radiaciones ultravioleta C para la desinfección de hogares. Advierte que «nunca» deben usarse para desinfectar la piel, «a menos que esté clínicamente justificado».
La nota de Sanidad también señala que se ha identificado que las radiaciones ultravioleta C son potencialmente cancerígenas. De allí que sea necesario tomar ciertas medidas que eviten la exposición directa a los rayos UV-C. Por ejemplo, en los conductos de recirculación de aire o en los dispositivos que se usan para la desinfección del agua.
Las personas que trabajan en lugares donde hay irradiación UV-C deben contar con el equipo de protección personal adecuado: ropa industrial, pantalla facial, respiradores de cara completa y guantes desechables. Finalmente, las radiaciones ultravioleta C no se deben aplicar en presencia de las personas.
Lea también: