Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, dijo este martes que se les pedirá a los árbitros que “estén seguros y que no tengan miedo de actuar” al momento de detener un partido cuando los jugadores sean objeto de agravios raciales, según lo citó la BBC, durante la conferencia Equal Game en el Estadio Wembley.
En el escenario, Ceferin habló sobre su vergüenza por los recientes incidentes de racismo en el fútbol en el continente, como los insultos que soportaron Danny Rosse y Raheem Sterling durante en el partido entre Montenegro e Inglaterra por las eliminatorias europeas o, este martes, el jugador de la Juventus Moise Kean.
"I'm ashamed of the discrimination but I am also proud that senior figures in our sport’s governing bodies are taking a stand, I am proud that all of you here today are advocating change & calling for greater equality & justice."
President Čeferin. #EGconf2019 #EqualGame pic.twitter.com/NmeRmsNw69
— UEFA (@UEFA) April 2, 2019
«Estoy avergonzado de que aquí en Europa no pase un fin de semana sin actos discriminatorios en un estadio de fútbol, a nivel amateur o nivel profesional. Estoy avergonzado de ver a movimientos extremistas usar nuestro deporte como vehículo para sus mensajes de odio e intolerancia», sostuvo Ceferin.
La UEFA ha mantenido hasta ahora un protocolo de tres pasos, el cual permite que el árbitro pare un partido “si el comportamiento racista es de una fuerte magnitud e intensidad».
Sin embargo, según Greg Clarke, presidente de la Asociación Inglesa de Fútbol, cree que debería ser redactado nuevamente. «No debería tener que decidirse si algo es de una magnitud fuerte», dijo Clarke. «El racismo es racismo y deberíamos tener tolerancia cero ante él», agregó.
Incidente con Kean
La UEFA ha luchado contra el racismo en el fútbol de manera formal desde el año 2001, en el que inició una relación con la organización FARE, Fútbol contra el Racismo en Europa. Desde entonces, el organismo se ha esforzado en hacer del “no al racismo” un lema que aparece en las jornadas de Champions hasta en los brazaletes de capitán. Sin embargo, las conductas racistas siguen estando presente en los campos.
Precisamente, este martes, el delantero de la Juve Moise Kean recibió insultos racistas durante un partido contra el Cagliari por la Serie A italiana. El jugador de 19 años fue abucheado durante todo el partido y al celebrar su gol, abriendo los brazos frente a los aficionados, estos respondieron con un “buuu”, considerado un insulto racista.
https://www.instagram.com/p/BvxQkaNApK2/
Kean publicó más tarde una fotografía de la celebración con el mensaje: «La mejor forma de responder al racismo», mientras uno de sus compañeros de equipo, el centrocampista francés Blaise Matuidi, publicó la misma imagen con la leyenda: «Negro y Blanco. #noalracismo».
Bonucci: «Fue 50-50»
Sin embargo, justo después del partido, el defensa de la Juventus Leonardo Bonucci afirmó que Kean fue en parte culpable de los incidentes, por no celebrar con sus compañeros de equipo. “La culpa está al 50% entre los hinchas y Kean. Él sabe que cuando se marca un gol hay que pensar en celebrar con el equipo y nada más”, dijo Bonucci.
Estos comentarios también recibieron fuertes críticas por parte de otros futbolistas como Mario Balotelli y Raheem Sterling. Sterling se refirió a las palabras de Bonucci en una historia de Instagram: “¿Culpa al 50-50? Solo nos queda reírnos”, dijo el delantero del Manchester City. Mientras que Balotelli comentó la publicación de Kean: “Dile a Bonucci que tiene suerte de que yo no estaba ahí. ¿Qué hace, en lugar de defenderte?”.
El presidente del Cagliari, Tommaso Giulini, negó las acusaciones de racismo contra los espectadores, indicando que escuchó «sobre todo buus» y asegurando que los aficionados habrían reaccionado de igual forma si «cualquier otro jugador» hubiera realizado una celebración similar.
Después del partido, la FARE publicó un comunicado en Twitter bajo el título «epidemia italiana», donde dijo: «Nuestro mensaje al fútbol italiano sobre el alarmante aumento de los incidentes racistas es simple. Ya es suficiente».
The Italian epidemic https://t.co/6FPzOCYisv
— Fare (@farenet) April 3, 2019
Ninguno de los clubes hizo comentarios oficiales el miércoles, pero es probable que el comité disciplinario de la Serie A trate los incidentes el viernes, una vez que haya concluido la jornada.
Leer más fútbol en Cambio16.