Desde la tarde del pasado sábado un voraz incendio amenaza a varias localidades de la región Gran Canaria. Aunque las autoridades ya habían controlado y contenido las llamas, la ráfagas de viento que pueden alcanzar hasta los 70 kilómetros por hora, amenazan con reactivar y extender el fuego.
El departamento de Seguridad y Emergencias del gobierno de Gran Canaria informó que en horas de la madrugada se ha podido contener el incendio. No obstante, con la salida del sol se comprobó que el perímetro de la zona afectada es de 23 kilómetros y aumentó de 1.000 a 1.500 hectáreas afectadas.
El personal del Cabildo realizando una compleja maniobra de fuego técnico para ensanchar la línea de defensa y que el incendio al llegar se encuentre tierra quemada. pic.twitter.com/lATUcYCHw2
— Cabildo Gran Canaria (@GranCanariaCab) August 12, 2019
«Se trata de un incendio importante condicionado, entre otras cosas, por las rachas de viento de aproximadamente 70 kilómetros por hora que «se van a mantener» durante el día de hoy y la noche, y que mantienen a la isla en aviso amarillo», expresó el presidente del gobierno de Canarias, Ángel Victor Torres.
Por su parte, el director de emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo, detalló algunas características del incendio.
🔴 El incendio de Gran Canaria ha afectado a 1.500 hectáreas, según informa el presidente canario Ángel Víctor Torreshttps://t.co/19tnajCXhR #IFGranCanaria
📺 Sigue la rueda de prensa en directo: https://t.co/fVhkiLJABu pic.twitter.com/8xhbBp4rp2
— 24h (@24h_tve) August 12, 2019
«La particularidad de este fuego están siendo los reinicios, reactivando así zonas que aunque están mojadas, pero al secarse vuelven a reactivarse debido al viento», expuso Grillo.
El reporte de las autoridades más reciente, pronostica que las condiciones del incendio empeore en horas de la noche.
Evacuaciones
Desde el pasado sábado, el incendio ha provocado el desalojo de más de mil vecinos, cuyas viviendas se encuentran en los barrios que están ubicados en la cumbre de la isla. Hasta el momento, las familias han sido refugiadas en albergues y centros municipales.
La superficie quemada ya ocupa hasta las 1.500 hectáreas, afectando los municipios de Artenara, Gáldar y Tejeda. No obstante, si el fuego sigue avanzando a causa del viento, es probable que alcance la localidad de Aldea de San Nicolás.
Aunque las autoridades no han previsto más desalojos, tampoco descartan nuevas evacuaciones.
Operativo de emergencia
Los operativos terrestres se encuentran trabajando en un perímetro de 23 kilómetros, realizando zanjas y humedeciendo la zona para evitar que el incendio siga avanzando.
Entre el operativo terrestre y aéreo se contabilizan hasta 600 personas, quienes tienen a disposición 10 helicópteros y un avión de carga.
#IFGranCanaria Actualización 13.00 h.:
Vías cerradas
❌GC-150 Cruz de Tejeda a Pinos de Gáldar
❌GC-210 Tejeda a Artenara, desde pk 9+500, cruce Cruz de Acusa
❌GC-15 Montelentiscal a Tejeda; en PK 24+500 (cruce Cruz de Tejeda)📹Así se ve la zona afectada desde la GC-210 pic.twitter.com/Qs8yn7fo41
— Carreteras GC (@CarreterasGC) August 12, 2019
Para esta noche, cuando se esperan grandes ráfagas de viento, estarán activos unos 230 efectivos para contener las llamas.
«En el flanco derecho, el que parte de Juncalillo a Artenara está estable, mientras que el que va en dirección a Tamadaba ha sido necesario realizar maniobras de fuego técnico», agregó Grillo.
Investigaciones
Las investigaciones de las autoridades apuntan a que el incendio fue provocado por una imprudencia. La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 55 años, presuntamente responsable.
Gran Canaria registra decenas de conatos al año, todos por causa humana
Una simple chispa se convierte en una deflagración si se suman calor, sequedad y aire
Radial: 3.000 chispas/seg
Manguera doméstica: 15 litros/min
Evaporación agua: 100°
Temperatura incendio: 700-900° pic.twitter.com/kxeaUk7MGP— Cabildo Gran Canaria (@GranCanariaCab) August 12, 2019
Según la información de la policía el individuo es de nacionalidad española y vecino del municipio grancanario de Telde.
La investigación preliminar indica a que se encontraba utilizando maquinaria de soldadura en una vivienda ubicada en las inmediaciones de la carretera GC-21, a la altura del Cruce de las Peñas, en un terreno abierto y de monte bajo, cuando por una presunta imprudencia se iniciaron las llamas.
Para más información ingresa a Cambio16
Lea también:
Isabel Díaz Ayuso responde a las acusaciones: “Intentan echar por tierra mi investidura”
Isabel Díaz Ayuso responde a las acusaciones: “Intentan echar por tierra mi investidura”