Las necesidades de financiamiento será uno de los temas principales de la segunda cumbre regional sobre migración venezolana que se realizará en Quito los días 22 y 23 de noviembre.
El viceministro ecuatoriano de movilidad humana, Santiago Chávez, expresó que además del tema de los recursos para atender a quienes huyen de la crisis en Venezuela, también se abordará el problema de la xenofobia.
«En la región tenemos dificultades porque se está incrementando el tema de la xenofobia. Los gobiernos debemos trabajar intensamente y de manera coordinada con los organismos internacionales para explicar a la gente que el migrante no es el culpable de esta situación«.
Según Naciones Unidas, desde el año 2015 unos 2,7 millones de venezolanos dejaron su país para establecerse principalmente en naciones de América del Sur. Este hecho se ha convertido en un complejo problema en países como Colombia, por ejemplo, donde el número de los llegados supera el millón de personas, al igual que en Perú, que ha visto establecerse en su geografía a más de 500 mil personas.
Aunque todavía no hay un monto definido en cuanto a las necesidades que tienen los países de acogida, Chávez sostuvo que el financiamiento que pretenden conseguir se usará «para la inserción de los ciudadanos venezolanos», reseñó AFP.
Destacó el funcionario que “es un deber tratar de sensibilizar a la comunidad internacional y también que ellos asuman una cierta corresponsabilidad porque es un problema que atañe a todos».
Hoy mantuve una grata reunión con Alberto Rodríguez, director del @BancoMundial para Bolivia, Chile, Ecuador, y Perú. En el encuentro manifesté los esfuerzos que realiza el Ecuador en materia de movilidad humana y la necesidad de poder contar con apoyo internacional. https://t.co/OwdYQOQezp
— Santiago Chávez (@SChavezEc) November 13, 2018
La crisis económica y social en Venezuela es de una magnitud tal que el precio de un kilo de carne y un cartón de huevo de 36 unidades superan el salario mínimo mensual. El Fondo Monetario Internacional calcula que la inflación de este año sobrepasará el millón por ciento.
Perú al límite de su capacidad
Debido al éxodo de venezolanos hacia países de Suramérica, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ha reforzado su presencia en puntos estratégicos de la frontera entre Perú y Ecuador, y entre Ecuador y Colombia.
A veces es tal el éxodo que países como Perú, que siempre mostró su disposición a recibir y apoyar a los venezolanos, haya tenido que tomar acciones legales para evitar que la situación genere un colapso nacional.
El presidente Martín Vizcarra anunció a finales de octubre que su país no está en condiciones de seguir recibiendo a migrantes venezolanos, por lo que solo se dará residencia a los venezolanos que la soliciten hasta el 31 de diciembre, pero que hayan ingresado antes del 31 de octubre.
El llamado Permiso Temporal de Permanencia (PTP) que otorga Perú es un documento que permite a los inmigrantes de Venezuela residir legalmente en esa nación, por lo que pueden trabajar y estudiar de manera formal.
Vizcarra aseguró que esa decisión es porque están en el límite de su capacidad. Ya no puede seguir otorgando más permisos de residencia temporal de manera indefinida. Asimismo dijo que una vez vencido el plazo para pedir el PTP, Perú evaluará si es posible reabrirlo para que más venezolanos puedan solicitar su residencia
Perú calcula que desde enero de 2017 entraron a su territorio unos 550.000 venezolanos.
En la cumbre regional sobre migración venezolana se tocará, seguramente, el tema del PTP.
La cifra de #refugiados y migrantes venezolanos ya alcanza los 3 millones de personas. Según los datos facilitados por las autoridades nacionales y otras fuentes, América Latina y el Caribe acogen a la gran mayoría de las personas que han salido del país.https://t.co/gPbUWAK7sy pic.twitter.com/xoj7yW40pB
— Comité español de ACNUR (@eACNUR) November 13, 2018
Ecuador, de un país de tránsito a uno de acogida
El viceministro ecuatoriano de movilidad humana, Santiago Chávez, dijo que en Ecuador se estima habitan unos 300.000 venezolanos.
Aunque el número de ingresos ha bajado a 2.000 diarios, el país mantiene la emergencia migratoria que declaró en agosto, cuando recibió al menos 5.200 venezolanos por día.
«Ecuador quizá en un inicio podía haber sido un país de tránsito, pero ahora es un país de acogida«, indicó el viceministro ecuatoriano y vocero de la cumbre regional sobre migración venezolana.
A la cita del 22 y 23 de noviembre acudirán representantes del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento CAF-Banco de Desarrollo.
A Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay que acudieron a la primera cumbre regional sobre migración venezolana en septiembre, se sumarán esta vez países observadores como Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia y España.
Esas naciones son «potenciales donantes», apuntó Chávez, quien lamentó que «no ha progresado» el llamado que hicieron al presidente venezolano Nicolás Maduro para que acepte ayuda humanitaria al concluir la primera reunión.
Sin embargo, confió en que enviado especial de la ONU sobre el éxodo venezolano, Eduardo Stein, abrirá canales de diálogo con el gobierno de ese país.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Acnur reforzó presencia en puestos fronterizos de Perú y Ecuador por migración venezolana
https://www.cambio16.com/actualidad/acnur-reforzo-presencia-en-puestos-fronterizos-de-peru-y-ecuador-por-migracion-venezolana/